Ostracion cubicus (Pez cofre)

Ostracion cubicus (Pez cofre)

Nombre común: Pez cofre, pez cofre amarillo, pez cofre moteado. En inglés se le conoce por bastantes nombres, algunos de los más comunes son Yellow boxfish, Cube Boxfish, Polka Dot Boxfish, Blue-spotted Boxfish. Ostracion cubicus.

Familia: Ostraciidae.

Biotopo:
Pez característico de arrecife. Vive tanto en pendientes arrecifales como en lagunas, generalmente entre 1 y 50 metros, aunque se han encontrado ejemplares adultos hasta más de 200 metros. Generalmente cerca del arrecife para poder esconderse en caso de necesidad.

Los ejemplares jóvenes se suelen esconder en grietas o escombros del arrecife, así como en las ramas del coral, generalmente de Acroporas.

Distribución:
Provienen del Indopacífico, Mar Rojo e Islas Hawai.

Forma:
Cuerpo en forma de “cofre”, cubierto por unas escamas ó placas oseas que se fusionan en una estructura rígida a modo de armazón. Las únicas aberturas de este armazón son la boca, las branquias, los ojos, las aletas y la cola. Posee una aletas muy poco desarrolladas en comparación con el cuerpo, lo que le hace ser un pez algo torpe.

Coloración:
La coloración en las diversas etapas de vida del pez es muy variable. Los ejemplares jóvenes, hasta unos 7-8 cm son de color amarillo brillante con puntos negros repartidos por todo el cuerpo.

Cuando van creciendo, hasta alrededor de los 25 cm, el amarillo va tornando color crema o mostaza.

Ya en su etapa adulta el color se va volviendo azulado, azul metálico o blanco-grisáceo, dependiendo de la zona, con costuras amarillentas en las uniones de las placas.

Los colores brillantes y las manchas del pez cofre son una coloración de advertencia que indica que es venenoso.

Tamaño:
Hasta 45 cm en la naturaleza. En acuario no suelen sobrepasar los 25 cm.

Diferencias sexuales:
No son muy evidentes pero si pudieramos comparar entre varios ejemplares los machos suelen ser más grandes y corpulentos. Además, suelen distinguirse un poco en la coloración de los puntos del cuerpo.

Temperatura:
Entre 24 y 28ºC, evitando cambios bruscos.

Agua:
Debe mantenerse en un acuario con agua de calidad. La densidad puede variar entre 1021 y 1025, ph 8,1-8,4 y baja tasa de nitrato.

Acuario:
Es un pez grande que necesita acuarios de buen tamaño. Es recomendable mantenerlos en urnas de más de 500 litros de solo peces y preferiblemente con compañeros no demasiado rápidos y vivaces, para facilitar su alimentación.

Aunque aguanta corrientes fuertes sin demasiada dificultad, no se recomienda ponerlo con corrientes exageradas, pues con el esfuerzo contínuo contracorriente tiende a estresarse. Al menos debería haber zonas con poca o moderada corriente para sentirse más cómodo.

Alimentación:
En libertad se alimenta de algas, gusanos, crustáceos, esponjas, moluscos y peces pequeños que captura revolviendo el fondo de arena.

En el acuario hay que ofrecerle comidas carnosas tales como mejillones, gambas, etc, ó preparados comerciales enriquecidos, así como artemia y misis, al menos tres veces al dia. Es recomendable que disponga de algas para comer para lo cual se le pueden suministrar algas liofilizadas colgadas de una pinza dentro del acuario.
Comportamiento:
Pez solitario y agresivo con los de su misma especie o similares pero que no lo es tanto con peces de otras especies, aunque dominará a cualquier pez que haya en el acuario.

Por su comportamiento no se recomienda ponerlo en acuarios de arrecife ni con invertebrados, pues acabará con ellos de forma rápida.

Reproducción:
Debido a que realizan la puesta de forma externa, con la dispersión de los huevos, es una especie que no ha sido criada en cautividad, procediendo todos los ejemplares de captura.

Observaciones:
Es muy propenso al punto blanco (de ahí la necesidad de un agua de calidad) y no puede ser tratado con cobre. Suele ser efectivo el enriquecimiento de la comida con jugo de ajo o vitaminas.

Es un pez considerado venenoso, pues puede desprender veneno al estresarse o morir, pudiendo matar a los compañeros de acuario. Esto es algo poco probable en acuarios grandes con buen skimado y el uso de carbón activo, resinas y cambios de agua frecuentes.

Si se mantiene con compañeros de acuario muy rápidos y vivaces, puede tener problemas para alimentarse. Una buena manera es con la ayuda de una jeringuilla, acercándole la comida. El pez suele acostumbrarse de forma rápida.

A pesar de todos estos inconvenientes, en un acuario con las condiciones adecuadas es un pez robusto y fácil de mantener, que puede darnos buenas satisfacciones.