Oryzias celebensis (Medaka de la Célebes)

Oryzias celebensis (Medaka de la Célebes)

Nombre común: Medaka de la Célebes. En inglés “Celebes medaka” o “Sulawesi Ricefish”; en alemán “Celebes-Kärpfling”, “Celebes-Reiskärpfling” o “Celebesbärbling”. Oryzias celebensis.

Sinónimos no válidos y nombres en desuso: Haplochilus celebensis (nombre original no válido), Aplocheilus celebensis, Oryzias celebensis, Oryzias celebesensis.

Clasificación:
• Orden: Beloniformes.
• Familia: Adrianichthyidae.
• Subfamilia: Oriizinae.

Biotopo:
Agua dulce. Ríos de aguas lentas y lagunas subtropicales. Muy abundantes en las plantaciones de arroz.

Distribución:
Asia del Este. Indonesia (Célebes y Sulawesi), lago Sindenreng. Reportada alguna presencia en China (Hainan) y en Sudáfrica (esta última puede ser por introducción)..

Forma:
Es comprimido lateralmente. La aleta dorsal está colocada muy atrás, cerca de la caudal. Sus ojos son grandes. Boca súpera. El número de radios dorsales es de 7-10; los anales son 17-22; pectorales 10-11; ventrales 6; el número de escamas longitudinalmente son 29-32, y transversalemente 12-14. Carece de línea lateral.

Coloración:
Color general del cuerpo amarillo verdoso, translúcido. Una fina línea lateral longitudinal negra que empieza desde la mitad del cuerpo hasta el pedúnculo caudal, donde se bifurca ya en la membrana interradial, pareciendo una Y. Las aletas son incoloras, en la caudal presenta dos líneas suaves de tono anaranjado en los bordes superior e inferior. Los machos presentan una iridiscencia en el reborde de la aleta anal. El iris destaca por su coloración azulada.

Para diferenciarlo de la especie del mismo género y más común Oryzias latipes: el número de radios en algunas aletas son diferentes, la coloración es distinta. O. latipes suele venir de color amarillento (xantocrómico). O. celebensis tiene un dibujo transversal que se bifurca en su aleta caudal (parece llevar un “Y”). El iris es azul (en los latipes es blanco-grisáceo. En el borde de la aleta anal y la dorsal (en machos), hay una iridiscencias de las que el latipes carece (no tiene absolutamente ningún tipo de ornamentación en su librea o aletas).

Tamaño:
Hasta 4,5-5,0 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan los bordes de las aletas impares más coloreadas y la dorsal más larga. Las hembras son más robustas que los machos, siendo ellos más esbeltos.

Temperatura:
Desde 22ºC a 30ºC.

Agua:
pH 7.0-8.5. GH: 8-20ºd. No es muy exigente en cuanto a la calidad del agua, pero gozarán con agua bien oxigenada y filtrada. Buena tolerancia a la salinidad.

Acuario:
Preferentemente acuario específico. 60litros para dos tríos (cuatro hembras y dos machos), decorado con plantas como Microsorum, Cryptocorynes o Aponogeton. Algunas flotantes para producir sombra como Riccia fluitans o Ceratopteris.

Alimentación:
Alimento vivo, congelado o liofilizado, como larvas de mosquito, larva roja, grindal, drosophila y tubifex. También acepta alimento comercial en escamas o gránulos que deben ser humedecidos previamente para evitar oclusiones por la hidratación del alimento en su interior.

Comportamiento:
Pacífico, vive en grupos. Entre machos pueden darse comportamientos agresivos con el fin de controlar un territorio o por el derecho de apareamiento.

Reproducción:
Ovíparo de fertilización externa. Una hembra es capaz de poner entre 30 y 200 huevos. La freza suele ocurrir al amanecer. Tras el desove, la hembra mantiene los huevos pegados a su zona caudal durante un par de horas, hasta que encuentra plantas de hojas finas con las que se cepilla para desprenderlos. Los huevos miden entre 1-1,5 mm., son transparentes y tienen una especie de filamentos externos que los hace mantenerse unidos. El desarrollo de los huevos dura entre 2-3 semanas, dependiendo de las condiciones y temperatura. En cuanto nacen los alevines deberán ser alimentados con abundante alimento vivo ya que son muy activos y consumen mucha energía.