Oreochromis niloticus (Tilapia)

Oreochromis niloticus (Tilapia)

Nombre común: Tilapia. Oreochromis niloticus.

Sinónimos no válidos: En algunos lugares se le conoce como Mojarra (mal empleado).

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Aguas de corriente rápida. Habita preferentemente en zonas rocosas o con fondo arenoso, sin mucha vegetación, con suficientes escondites en su etapa juvenil, en los ejemplares adultos ya no es necesario.

Distribución:
En Sudán, Etiopía, y Jartum, principalmente en el lago Victoria y Kivi, también se le ha introducido a ríos de América, en países como Colombia, Venezuela, Perú y Brasil.

Forma:
Pez de cuerpo comprimido lateralmente, y más alto que el de muchos de los cíclidos africanos, mas bien asemeja un cíclido americano, en los ejemplares adultos se presentan labios extremadamente desarrollados y mandíbulas fuertes. Las aletas de este pez son muy altas y gruesas, la aleta anal es mas corta que las demás pero igual gruesa, tanto esta como la aleta dorsal finalizan en punta (suelen finalizar a la misma altura que termina la caudal).

Coloración:
De color gris y ojos rojizos, la parte de abajo de la cabeza hasta el final de la cola tiene una ligera coloración rosa haciéndose mas espaciosa en el vientre, algunos ejemplares son totalmente color gris pero otros presentan líneas verticales negras muy marcadas o en escala de tonos. Este pez al igual que algunos ciclidos del lago Tanganika o Malawi presenta puntitos amarillos en la parte baja de la aleta caudal. En los ejemplares adultos ya muy grandes (50cm – 70cm) se puede apreciar una coloración ligeramente lila en todo el cuerpo.

Tamaño:
A diferencia de muchos peces, este pez no deja de crecer según el volumen del acuario por eso se debe poner en acuarios amplios que puedan albergar peces de hasta 70cm en su estado más grande.

Diferencias sexuales:
Las hembras son mas pequeñas que los machos y en estos la aleta caudal termina en punta, son sexualmente activos a partir del primer año de vida.

Temperatura:
23ºC – 31ºC, siempre preferible en 25ºC o 28ºC

Agua:
Dureza entre 18 y 21 dH y pH entre 7,8 y 8,2. Aunque es un pez extremadamente resistente siempre es conveniente mantenerlo en buenas condiciones.

Acuario:
Al ser un pez que alcanza grandes dimensiones se puede mantener una pareja adulta (de 50cm – 70cm) en 600 lts. como mínimo, los ejemplares de menor tamaño pueden albergarse en acuarios de menor litraje, pero siempre conforme a su tamaño, incluso es muy recomendable mantenerse en estanques parecidos a los de las Carpas Koi.

Alimentación:
Pez de alimentación omnivora que aceptara sin duda alimento comercial como pellets para ciclidos e incluso alimento en escamas, es muy recomendable el alimento vivo, como peces mas pequeños o lombrices, papillas caseras etc.

Comportamiento:
Muy agresivos. Solamente podrían compartir el acuario con especies de similar talla y carácter. A la hora de comer pueden mostrarse sumamente agresivos con los demás integrantes del acuario. Si se sienten amenazados buscaran refugio en las alturas de la pecera o detrás de alguna piedra.

Reproducción:
Generalmente se presumen puestas muy numerosas, de 1000 a 2000 huevesillos con ejemplares grandes, de menor tamaño seria aproximadamente 200 a 600 y por lo general la puesta es realizada sobre una piedra algo inclinada. Se reproducen con extremada facilidad por eso una vez echa la puesta se pueden separar para impedir sobre población extrema. La pareja limpia una piedra y ahí se pone la puesta donde el macho después la fecundara.