Nymphoides aquatica (Banana de agua)

Nymphoides aquatica (Banana de agua)

Nombre común: “Banana de agua”, “banana acuática”, en fuentes anglosajonas se le conoce bajo las siglas NYAQ o “big floatingheart”. Nymphoides aquatica.

Familia: Menyanthaceae.

Distribución:
América del Norte, crecen en corrientes suaves o en aguas poco profundas y/o estancadas en donde los ríos se han desbordado, preferentemente en lugares cálidos y soleados.

Forma:
Planta perenne de tallo corto, debe su nombre común a un manojo de tubérculos radiculares que crecen a partir de un riozoma corto que recuerdan a un racimo de bananas.

En estos órganos es donde las plantas almacenan las sustancias de reserva. Las hojas y los peciolos son de color verde brillante o rojas y tienen forma de corazón.

Las hojas flotantes se desarrollan en peciolos rojos con papilas y limbos duros, de color verde en el anverso y púrpura en el reverso y que miden unos 10 cm de largo.
La flor es de color blanco, pequeña (1-2 cm de diametro), y crece en los huecos de las hojas flotantes.

Tamaño:
15 cm de largo por hasta 5 cm de ancho en las hojas acuáticas, las flotantes se desarrollan hasta la superficie (40 cm aproximadamente) y son de mayor diámetro.

Forma de propagación:
Sexual, pero en acuario es más común la reproducción vegetativa, a través de la división de los rizomas rastreros, esquejes y plantas adventicias.

Florece en acuarios de poca profundidad con plantas flotantes como Azolla y Salvinia y tambien junto a las milenramas acuáticas y las saetillas.

Temperatura:
20ºC-28ºC.

Agua:
pH: 6.5-7.5 Dureza: 4-10ºdGH.

Iluminación:
Intensa para un crecimiento satisfactorio. Se puede mantener también con luz media alta (0,6w/l o 46lumenes/l) y a la sombra con un crecimiento bueno. El cambio más importante es el color de las hojas, más claras cuanta más luz reciben.

Tipo de sustrato:
Agradece sustrato fértil, de granulometría media. Plantar enterrando 2/3 del rizoma.

Dificultad:
Media.

Anuncios: