Nymphaea lotus (Loto tigre)

Nymphaea lotus (Loto tigre)

Nombre común: Loto tigre, Loto tigre verde para la variedad viridis, Loto tigre rojo para la variedad rubra. Nymphaea lotus.

Familia: Nymphaeaceae.

Distribución:
Principalmente África Oriental, sin embargo también se encuentra en el África Occidental y Sudeste Asiático.

Forma:
Planta de crecimiento basal con bulbo. Las hojas son de color verde brillante con puntos café rojizos para la variedad viridis, y de color rojo a café rojizo con puntos café oscuro y venas de color mas claro para la variedad rubra.

Las hojas presentan dos morfologías según se trate de hojas sumergidas o flotantes. Las hojas sumergidas tienen una forma redondeada a oval, ligeramente onduladas en la orilla con una muesca profunda en la unión con el tallo. Esta muesca es, por lo general, más marcada en la variedad rubra y en las hojas jóvenes de ambas variedades. Las hojas flotantes presentan una forma más o menos de corazón con un margen grueso y serrado, así como el tallo mucho mas largo.

Flores emergidas, aromáticas, de color amarillo-blanco, aproximadamente de 10 cms. de diámetro que florecen al anochecer. Factibles en un acuario descubierto sólo si se le permite tener al menos de 3 a 5 hojas flotantes.

Tamaño:
De 25 a 50 centímetros de alto, sin embargo las hojas flotantes pueden alargar su tallo hasta los 80 centímetros. Se puede extender hasta 60 centímetros de ancho.

Forma de propagación:
–Sexual – polinización de sus flores, fértiles por si mismas.

–Asexual – vía estolones que crecen de la planta madre, formando primero hojas y raíces para luego dar lugar al bulbo.

Temperatura:
De 22 a 28 ºC.

Agua:
pH 5.5-7.5; KH 2-12ºd

Iluminación:
Media a alta.

Tipo de sustrato:
Se beneficia de un sustrato rico en nutrientes, ya que forma una gran masa de raíces de las cuales se alimenta principalmente.

Dificultad:
De sencilla a media.

Su principal inconveniente radica en el gran tamaño de esta planta, lo cual la hace poco conveniente para acuarios pequeños. Sin embargo con un corte regular de las hojas grandes y control sobre la extensión de sus raíces se puede disminuir su tamaño y posibilitar su vida en acuarios pequeños, además de esta forma también se evita el surgimiento de hojas flotantes

Para lograr un mejor efecto estético en nuestros acuario se recomienda ubicarla en una zona despejada de la parte media donde sea la única planta.

Anuncios: