Nothobranchius symoensi

Nothobranchius symoensi

Nombre común: Nothobranchius symoensi.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Aplocheilidae.
• Subfamilia: Aplocheilinae.
• Tribu: Nothobranchiini.
• Subtribu: Nothobranchiina.

Biotopo:
Charcas anuales o estacionales

Distribución:
Hasta el momento, solo presente en Zambia, en la zona de Mufumbi, en la provincia de Katanga. Poblaciones disponibles:ZAM 92-3 “Kapalala”.

FishBase da por buena también la distribución de esta especie en Congo, en las inmediaciones de Leopoldville, pero no está clara esta ubicación o, al menos, no es nada habitual encontrar peces de esta procedencia en los círculos acuariófilos.

Forma:
Cuerpo pequeño, compacto y ligeramente comprimido lateralmente.

Coloración:
Machos en tono anaranjado con semi-bandas transversales oblicuas en tonalidades azuladas con iridiscencias algo más claras. Hembras en tonalidad grisacea /parda

Tamaño:
Los machos alcanzan una talla máxima de aproximadamente 5 cm y las hembras no más de 3,5 cm.

Diferencias sexuales:
Machos de mayor tamaño y coloreados. Hembras pequeñas y sin coloración.

Temperatura:
0-28°C en los biotopos, siendo aconsejable en cautiverio no bajarlos de 22°C.

Agua:
Al contrario que la mayoría de los Nothobranchius, estos realmente prefieren agua blandas y con bajo contenido de sales minerales.

Acuario:
20 litros para una pareja o trío, siendo ideal mantenerlos en grupos de no menos de dos parejas o dos tríos en acuarios de mas de 40 litros.

Alimentación:
Básicamente insectívora en la naturaleza, tomando diversos alimentos vivos en el acuario como tubifex, artemia, larvas y diversos gusanos.

Comportamiento:
Son peces extremadamente tranquilos, algo miedosos, lo que dificulta su reproducción en cautiverio.

Reproducción:
Es ideal para tener algo de éxito en su reproducción disponer de varios ejemplares, ya que su comportamiento gregario, la baja productividad de huevos y la baja tasa de fecundidad hacen a Nothobranchius symoensis poco común en el hobbie y de difícil reproducción.

El sistema a utilizar es similar a la mayoría de los Nothobranchius, usándose acuarios específicos de reproducción, donde colocaremos como sustrato de puesta turba, fibra de coco o algún material similar. Los huevos son depositados diariamente en este sustrato, observándose en las primeras horas del día la mayor cantidad de puestas.

El sustrato puede ser retirado cada 15 días, donde encontraremos los huevos, y puede ser entonces embolsado y rotulado. Los huevos necesitan una incubación promedio de 12 semanas.