Nothobranchius rubripinnis

Nothobranchius rubripinnis

Nombre común: Nothobranchius rubripinnis.

Familia: Aplocheilidae; Subfamilia: Aplicheilinae; Tribu: Nothobranchiini; Subtribu: Nothobranchiina; Género: Nothobranchius; Subgénero: Adiniops; Especie: rubripinnis; Orden: Cyprinodontidae.

Biotopo:
Charcas estacionales.

Distribución:
Tanzania.

Forma:
La típica de los Nothobranchius.

Coloración:
Los machos tienen aletas de color rojo intenso excepto la dorsal, que es verdosa con finas lineas negras y el borde blanco. La cabeza es del mismo tono rojo que las aletas con manchas azules en los opérculos. La parte central del cuerpo es azul con iridiscencias verdes y rojo en las uniones de las escamas. Ojos azules.
Poblaciones: Lisinjiri river, TZ 83/5, TZ 94/1, KTZ 85/28, Mbezi River, Mbemkuru, TAN 97/7,TAN 95/6, TAN 97/27.

Tamaño:
6 cm los machos y algo menos las hembras.
Se cree que con el nombre de Nothobranchius rubripinnis hay dos especies distintas ya que la población TZ 83/5 es de mayor tamaño que otras, como la TZ 85/28.

Diferencias sexuales:
Machos más grandes, más coloreados y con las aletas mucho más desarrolladas que las hembras, que son totalmente marrones.

Temperatura:
Lo ideal son unos 24ºC. Prefieren temperaturas más altas que bajas. Cuando son menores de 24ºC se decelera su metabolismo, con lo que conseguiremos alargar su vida, pero disminuiremos la producción de huevos y se retardará el crecimiento de los peces.
El autor de esta ficha los ha mantenido sin problemas a 20ºC.

Agua:
Neutra o un poco básica, con baja cantidad de nitratos, aunque son muy tolerantes a la calidad de agua y son capaces de adaptarse a un gran rango de parámetros. Dureza media. Son sensibles al Oodinium, pero se puede evitar añadiendo algo de sal (un cucharadita de te más o menos, por cada 10L.).

Acuario:
A partir de 15 lts., algunos escondites para las hembras. La intensidad de la iluminación no es muy importante. Los reflejos del fondo del acuario, cuando no tiene sustrato, pueden asustar a los peces, pero hay gente que considera que es mejor que esté desnudo para que sea más sencillo sifonar.
Cambios de agua semanales o filtro de caja.

Alimentación:
Pueden tener problema digestivos, por lo que es importante cuidar este apartado. Aceptan cualquier alimento vivo o congelado, incluso escamas si se los acostumbra.

Comportamiento:
Se pueden mantener varios machos juntos, aunque siempre habrá uno dominante y tendrán roces entre ellos. (cuando los machos y hembras están separados, los machos no se pelean, no se si otras personas habrán observado este comportamiento). Acosan constantemente a las hembras, pero sin llegar a dañarlas.

Reproducción:
Un macho y dos hembras como mínimo. La comida viva los predispone a la reproducción. Puesta sobre sustrato de turba o en un recipiente relleno de turba (unos pocos centímetros) hervida y enjuagada para eliminar la acidez en el fondo del acuario.
El tiempo de dispausa es de 2 meses a 25ºC, alargándose a menores temperaturas y al contrario.
Para hacer eclosionar los huevos se mojan a unos 4 o 5 grados menos de la temperatura a la que mantendremos la especie y como máximo, con una altura de agua de 5 cms., ya que al nacer los alevines necesitan oxigeno de la superficie. Si no lo hacemos así, muchos de los peces se arrastrarán por el fondo de acuario y les costará nadar (rampantes).
La turba se retira a los dos o tres dias, se seca y se vuelve a mojar pasadas unas semanas para obtener nuevos alevines que no nacieron la primera vez.
Los recién nacidos son muy resistentes a las condiciones del agua. Necesitan que se los alimente varias veces al día ya que tienen un metabolismo muy acelerado y alcanzan el tamaño adulto en pocos meses.
Con buenos cuidados, a los 25 días se pueden distinguir los sexos (anual).