Nothobranchius rachovii (Notho de Rachov)

Nothobranchius rachovii (Notho de Rachov)

Nombre común: Notho de Rachov. Nothobranchius rachovii.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Aplocheilidae.
• Subfamilia: Aplocheilinae.
• Tribu: Nothobranchiini.
• Subtribu: Nothobranchiina.

Biotopo:
Charcas estacionales y anuales.

Distribución:
Desde la parte oriental de Sudáfrica hasta Beira (localidad de la “Terra Typica”, Mozambique).

Forma:
Cuerpo pequeño, compacto, semicilíndrico.

Coloración:
Machos muy coloridos, colores de la gama azul-celeste, sobre tonos pastel en naranja-salmón-rojo, rayas negras, variando la población.

Existen animales de un patrón cromotípico distinto (poblaciones MOZ 99/1,99/2,99/3,etc), colores negro, pardos y oscuros, con una línea roja cruzando a lo ancho la aleta caudal.

Las hembras, como la mayoría de los ejemplares del género, no presentan coloración, simplemente una iridiscencia celeste metalizada.

Tamaño:
Machos hasta 5 cm, las hembras siempre de menor talla.

Diferencias sexuales:
Claramente notable, machos de mayor porte y muy coloridos.

Temperatura:
Habitan en zonas tropicales, algunas veces sobre extensos llanos, otras veces en presencia de vegetación terrestre y lacustre. Un rango de 25-28Cº es el indicado, como para la mayoría de los Nothobranchius.

Agua:
Neutral en biotopos, variando la composición del sustrato, asi también la cantidad de materia orgánica en descomposición (estos peces habitan en pequeñas charcas, muchas veces entre los restos de heces de animales). Como generalidad, neutra-ligeramente alcalina.

Acuario:
Específico de reproducción 20 l, para reproducir con un plantel en forma de trío (un macho y dos hembras).
Aireación ligera. Sustrato de turba, para facilitar el desove (1 cm esparcido en el fondo).

Puede optarse en colocar un pequeño filtro de esponja.

Alimentación:
Dieta a base de insectos, infusorios y cualquier tipo de organismo vivo que pase por su boca. Larva de mosquito, gusanos grindal, daphnia, artemia, tubifex, etc, son los alimentos más comunes suministrados en cautiverio.

Comportamiento:
Machos agresivos entre si, disponer de dos o más hembras por macho, para evitar peleas. Separar los machos de menor tamaño, para evitar ser atacados por los de mayor desarrollo.

Reproducción:
Ovíparos: desovadores de sustrato. Disponer de una cama de sustrato de puesta, puede ser turba, esparcido por el fondo del acuario. También es posible reducir el uso de turba, colocando solamente un pequeño recipiente donde puedan entrar dos animales(10×5 cm).

El macho fuerza el desove, cortejando a la hembra, llevándola hasta el fondo, donde la sujetará y abrazará con sus aletas dorsal y anal, procurando que la ésta desove.
A medida que este proceso se lleva a cabo, la hembra expulsa los huevos, siendo fecundados por el macho de forma externa.

Es una especie muy prolífica; una pareja puede producir más de 100 huevos por semana.

Los huevos necesitan de una larga incubación, como todos los anuales. Los N. rachovii, en especial, poseen un largo proceso de diapausa, de unos 6 meses de promedio.