Nothobranchius patrizii (Blue notho)

Nothobranchius patrizii (Blue notho)

Nothobranchius patriziiNombre común: Blue notho. Nothobranchius patrizii.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes .
• Familia: Cyprinodontidae (Ciprinodóntidos).
• Subfamilia: Rivulinae .

Biotopo:
Este pez vive en charcas que permanecen secas durante muchos meses. Se encuentran estas charcas a lo largo de senderos de caravanas y rutas, en pequeños estanques y lugares arenosos, donde durante la estación seca no puede encontrarse un rastro de humedad, a veces durante varios años consecutivos. Su hábitat en general se ha descripto como aguas claras de fondos arenosos con abundante material orgánico en descomposición, formando un colchón. En las orillas siempre abundan las plantas acuáticas, observándose entre el 20 y el 40 % de la superficie del agua cubierta con hojas flotantes de los nenúfares y otras especies. Se han observado otras especies de killis conviviendo en el mismo hábitat: N.jubbi y N.cyaneus, ocasionalmente también N. microlepis. Otros peces que se han identificado en esos ecosistemas: tilapias, Clarias gariepinnis, varias especies de barbus, etc. Los parámetros de estos ambientes suelen ser muy variables pero en general alcalinos (pH: 7,5), de dureza alta, bajas concentraciones de oxígeno y altas temperaturas. En muchos casos poco recomendables de imitar en acuarios.

Distribución:
África oriental :Kenia y Somalia. Situación ecológica: Fue incorporado en 2006 a las listas rojas de la UICN como especie “en peligro de extinción”.

Forma:
Sin datos.

Coloración:
La cola anal tiene un color rojo, la aleta caudal tiene una coloración rojiza con líneas verticales de color claro, el resto del cuerpo presenta una coloración azul claro con líneas verticales de color oscuro.

Tamaño:
Las hembras son mas pequeñas que los machos los cuales alcanzan una talla máximas de 3.5 a 4 cm de longitud.

Diferencias sexuales:
El color en los machos es mas intenso, las hembras tienen una coloración apagada.

Temperatura:
Entre 20 a 28 c.

Agua:
Ph 6,5, no son killis exigentes. Algunos acuaristas los mantienen en aguas ligeramente ácidas y blandas, mientras que otros lo hacen en aguas algo duras y alcalinas. En ambos casos puede lograrse su reproducción.

Acuario:
Se mantienen en acuarios especiales para la especie, Con el sustrato compuesto de turba en polvo, estos peces necesitan escondites ya sea con plantas o madera. Debe evitarse tenerlos en lugares con mucha iluminación ya que esta les molesta, también debe evitarse ponerlos en acuarios que tengan mucha corriente. Se le debe mantener el agua en buen estado con una buena filtración y cambios parciales de agua cada semana

Alimentación:
Aceptan alimento vivo, como moscas de fruta, tubifex, larvas de mosquitos y artémia, estos peces se deben alimentar varias veces al día.
Comportamiento:
Pueden estar acompañados de otros killis. Entre ellos existe un buen comportamiento, pero el numero de hembras debe superar al de los machos. Es una especie pacífica con otras especies, pero los machos suelen ser muy territoriales entre si. Se recomienda brindarles bastante espacio y escondites en caso de incluir mas de un macho; algunos autores mencionan 10-15 litros por macho, pero esta relación no es así para las hembras. Se han observado casos donde un macho dominante mataba a los más débiles, por lo cual debemos tomar precauciones en acuarios para esta especie.

Reproducción:
Se mantienen en acuarios específicos para la especie, con el sustrato compuesto de turba, debido a su método de reproducción. Por su comportamiento pacífico son buenos candidatos a integrar acuarios comunitarios. Estos peces necesitan escondites ya sea con plantas o madera. Debe evitarse tenerlos en lugares con mucha iluminación ya que esta les molesta, también debe evitarse ponerlos en acuarios que tengan mucha corriente. Se le debe mantener el agua en buen estado con una buena filtración y cambios parciales de agua cada semana. Se trata de killis enterradores de puestas. Sus características reproductivas son similares a otras especies del género. Necesitan de una capa de sustrato de puesta, puede ser turba, esparcida por el fondo del acuario. También es posible reducir el uso de turba, colocando solamente un pequeño recipiente donde puedan entrar dos individuos. Se recomienda formar tríos de reproducción para que los machos no acosen demasiado a las hembras, siempre un macho cada 2 o más hembras. El macho fuerza el desove, cortejando a la hembra. La hembra expulsa los huevos, y son fecundados por el macho de forma externa. Los huevos necesitan de una larga incubación fuera del agua, siendo la diapausa de esta especie de 3 meses a 25ºC en promedio, pero puede variar. Una vez pasado este tiempo, se moja la turba de desove para provocar el nacimiento de los alevines, que podrán ser alimentados con nauplios de artemia a las pocas horas. Son peces muy prolíficos y fáciles de reproducir.