Nothobranchius guentheri (Notho de cola roja)

Nothobranchius guentheri (Notho de cola roja)

Nombre común: Notobranquio de Guenter, Notho de cola roja. En inglés se usa “Redtail Notho”. Nothobranchius guentheri.

Nombres en desuso (no válidos): Fundulus guentheri (nombre original con el que fue descrito en 1893); Aphyosemion guentheri, Adiniops guentheri, Notobranchius guentheri. En ocasiones se le ha confundido con Nothobranchius palmquisti, Nothobranchius orthonotus, Fundulus orthonotus y Fundulus taeniopygus.

Clasificación:
Familia: Aplocheilidae; Subfamilia: Aplocheilinae. Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:
Agua dulce. Arroyos tropicales de sustrato con ligero contenido calcáreo.

Distribución:
Endémico de la isla de Zanzíbar, en Africa del Este.

Forma:
Pez de cuerpo alargado, fusiforme. Tiene las aletas dorsales y anales grandes. Radios blandos en la aleta dorsal: 15-18, radios blandos en la aleta anal: 16-19.

Coloración:
Las hembras tienen muy poco color, suelen ser todas marrón pálido tirando a plateado, con algunos puntos marrón dispersos y por esto son indistinguibles con otras especies de Nothobranchius (se recomienda no mezclar especies).

Disponible en muchas variaciones de color en los machos:

• Formas salvajes: El cuerpo varía de amarillo, pasando por azul brillante o pálido, a azul verdoso. Las escamas tienen un borde rojo que varía de anchura, resultando patrones del cuerpo desiguales. Las aletas dorsales pueden ser amarillas o rojas, a menudo con el borde azulado. La cola es roja con una línea negra claramente marcada en el borde.

• Formas cultivadas: en general, están caracterizadas por tener un color rojo débil en el cuerpo y las aletas, siendo normalmente de un tono rosáceo en la cola y un tono azulado claro en el cuerpo. No son fértiles. – “Cola rosada” holandesa. – Guentheri “azul”. – Guentheri “gasenbergi”. – “Cola amarilla”: cuerpo azul neón con la aleta caudal amarillo pálido.

Tamaño:
Los machos hasta 7,5 cm. Las hembras entre 5-6 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras son algo más pequeñas y menos coloreadas.

Temperatura:
Entre 18-30ºC.

Agua:
pH 5.5-8.0. GH hasta 12ºd. Realizar cambios de sólo 10% de agua semanalmente, ya que es muy sensible a los cambios grandes de agua y temperatura.

Acuario:
Tamaño mínimo 25x20x20 cm. Acuario con plantas, con iluminación suficiente para el crecimiento de éstas. Sustrato de turba negra. Filtro de esponja con turba. También es aconsejable el uso de aireador. Colocar una tapadera al acuario ya que pueden llegar a saltar fuera del tanque.

Alimentación:
Insectívoro. Prefiere el alimento vivo pequeño, aunque también aceptarán cualquier otro tipo de alimentación estándar del acuario (congelados, escamas, etc.).

Comportamiento:
Los machos a menudo se enzarzan en peleas, sobre todo si sólo son dos; en un grupo lo sobrellevarán mejor. También son muy secos con una sola hembra, por eso se suele usar el porcentaje mínimo de dos hembras por cada macho.

Es propenso a contraer la enfermedad del terciopelo que podrá ser controlada manteniendo el agua limpia.

Reproducción:
Desovador en turba (entierran sus huevos en el sustrato), este método de crianza permite que la freza sobreviva en áreas donde no hay agua durante períodos secos del año, hasta la próxima estación mojada (unos 3 meses).

Muy fecundos, pueden desovar casi diariamente durante el tiempo de madurez hasta que mueran. Mantener un macho y dos hembras separados; para desovar situarlos en un acuario de cría. Para un alto nivel de procreación alimentar con gran cantidad de alimentos vivos, que además no contaminará el sustrato que deberá ser de musgo, turba o materia similar.

Durante la cría el macho se exhibe a la hembra, animándola a bajar al sustrato para desovar. Entonces se pone a su lado y la envuelve con las aletas dorsal y anal y la presiona hacia el sustrato. Enterrarán los huevos en el fondo.

Una vez completado el desove retirar a los padres. Pasado un mes, la turba debe desecarse a través de un tamiz y situarla sobre una superficie absorbente (papel de periódico viejo o papel de cocina) para secarla parcialmente. Cuando parezca tabaco de pipa desmenuzado estará lista para almacenarla (aproximadamente 1 día). Empaquetar en un frasco o bolsa de plástico herméticos, etiquetados con los datos de la especie y fecha de almacenamiento y situarla en un lugar cálido para el período de incubación de 8 a 12 semanas. Cuando se desee que eclosionen las crías, poner la turba de los huevos en un acuario con agua a 18ºC y mezclar bien para que la turba se humedezca completamente. Suelen eclosionar en 1 día. Si las crías tardan en eclosionar añadir una pequeña cantidad de alimento seco. Las crías se alimentarán con alimento vivo pequeño (camarón de la salmuera). Dada su sensibilidad a los cambios de agua y temperatura, se aconseja introducir en el acuario caracoles, que se encargarán del exceso de alimento. Crecerán rápidamente y en aproximadamente 3 meses serán sexualmente maduros.