Nothobranchius furzeri

Nothobranchius furzeri

Nombre común: Nothobranchius de Furzer, “Blougroen kuilvissie” (en Afrikaans), “Furzers Prachtgrundkärpfling” (alemán) y “Turquoise killifish” (inglés). Nothobranchius furzeri.

Etimología: Nothobranchius furzeri en homenaje a Richard Furzer, uno de los descubridores de esta especie.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Aplocheilidae.
• Subfamilia: Aplocheilinae.
• Tribu: Nothobranchiini.
• Subtribu: Nothobranchiina.

Biotopo:
Localidad típica, Salaze Pan, Reserva Gona-re Zhou Game, Zimbabwe. Charcas temporarias en planicie o savana. También en el río Save.

Distribución:
Hasta el momento solo localizado en Mozambique y Zimbabwe.

Forma:
Nothobranchius de conformación robusta, con grandes aletas impares en machos.

Coloración:
Existen dos fenotipos, uno amarillo y otro rojo. Los colores predominantes en ambos son el rojo, amarillo, verde y azul. Los fenotipos se caracterizan principalmente por la coloración presente en las aleta anal y en la banda que cruza la aleta caudal, característica de esta especie. Las hembras están desprovistas de coloración y la banda anteriormente citada. La existencia de un fenotipo “verde” no esta del todo clarificada en la actualidad.

Poblaciones y fenotipos: Mozambique; MOZ 99/4 (Rojo); MOZ 99/5 (Rojo); MOZ 99/6 (Rojo); Mazimechopes River MZ 04-2 (Rojo + verde); Mazimechopes River MOZ 04-3 (rojo + verde); Mazimechopes River MOZ 04-13 (verde); MZM 04-3 (rojo); MZM 04-6 (rojo); MZM 04-7 (rojo); MZM 04-8 (rojo + verde); MZM 04-10 (rojo + verde); MZM 04-11 (rojo+ verde); MZM 04-14 (sin datos); MZM 04-16 (rojo+ verde); Zimbabwe: U-2 , Ghonarezhou (amarillo).

Se dan circunstancias curiosas, como que los Nothobranchius furzeri de las poblaciones Combomune I y II, aun siendo iguales –fenotipo rojo– y siendo recolectados en la misma zona y charcas muy cercanas, ha sido constatado por Holger Hengstler que el período de vida de una población y otra era sustancialmente diferente, el MZHL 05/01 Combomune I vivía bastante más (unos 5 meses, según él) que el MZHL 05/02 Combomune II (aproximadamente lo mismo que el Ghona Rhe Zhou Game Reserve: 3 meses).

Hengstler cita también una población interesantísima: la Machaila-Chibugo, dado que en la misma se dan individuos de fenotipo rojo y otros de amarillo indistintamente.

Tamaño:
Machos de hasta 8 cm, hembras de hasta 6 cm.

Diferencias sexuales:
Machos de mayor tamaño y coloreados, hembras de color pardo claro y menor tamaño que machos.

Temperatura:
22ºC a 32°C, aunque en esta especie, la relacion temperatura de mantenimiento/longevidad está estrechamente relacionada, siendo su longevidad extremadamente corta si se los mantiene por arriba de los 25°C.

Agua:
En los biotopos, neutra a alcalina. En los acuarios basta con agua neutral (pH sobre 7.0), de una dureza aproximada entre los 10-15ºdGH.

Según Holger Hengstler y la experiencia de varios aficionados de Dr.Pez, funciona bien con esta especie el cambio de agua del 100% diario, con agua preparada, estabilizada y de calidad. El cambio de agua diario se hace preparando un acuario nuevo con el agua lista y pasando los peces con red de un acuario a otro. Con este sistema se evita el oodinium, con lo cual cuando se le pone turba hervida (estéril) el pez lo que hace es desovar. Si no hicieramos así y cogieran oodinium, entre que tratamos y curamos ya hemos perdido la escasa vida reproductiva del pez. Y lo que es peor, si la turba de los alevines queda contaminada con oodinium tendremos el problema futuro desde el primer día de la vida del pez. Es, por tanto, un pez que requiere un método aplicado con rigor y que no perdona fallos por su corta vida.

Acuario:
No menores a 25 litros por trío o pareja, siendo un pez de tamaño moderado/grande y mostrando los machos un comportamiento intraespecífico agresivo, principalmente con otros machos y en un plano secundario con las hembras.

Alimentación:
A base de alimento vivo, como larvas, pulgas de agua, enquitreidos y tubifex. Es un pez del que se puede decir que “come hasta las piedras, y mucho”.

Comportamiento:
Pez agresivo y territorial, con características únicas dentro del género Nothobranchius, siendo en condiciones de laboratorio, uno de los vertebrados con longevidad más corta conocida hasta el momento, de 12 semanas. (Valdesallici & Cellerino, 2003). Hasta hace poco se le consideraba como el vertebrado menos longevo conocido, pero el gobio marino Eviota sigillata, con una esperanza de vida de 59 días, se ha mostrado como el vertebrado de ciclo vital más breve conocido hasta ahora.

Reproducción:
Uno de los Nothobranchius más apreciados por los aficionados avanzados. Su belleza, comportamiento y dificultad plantean todo un reto a la hora de mantenerlos y reproducirlos. El método para reproducirlos no varía del empleado en otros Nothobranchius, pero su acelerado proceso biológico nos obliga a no perder el tiempo con ellos y disponer siempre de una buena calidad de agua, alimentación y un rango de temperatura adecuado para intentar alargar todo lo posible su ciclo reproductivo y obtener una buena cantidad de huevos para asegurar su descendencia.

Temperaturas en el orden de 22-24°C muestra a los peces activos y reproduciéndose. La incubacion de los huevos varia de las 4 a 80 semanas, dependiendo la población, generación y condiciones de almacenamiento de los huevos. Se han registrado embriones listos para nacer en apenas 4 semanas, en generaciones F1, como caso de huevos viables después de más de 4 años de incubación. El tiempo de incubación promedio es de 6 meses, pero puede ocurrir que sea necesaria una diapausa de 8 meses para algunas variedades.

Los alevines pueden alcanzar su madurez sexual en apenas 14-21 días y se han observado simulacros de “puesta” en alevines con apenas 6 días de vida.