Nothobranchius foerschi

Nothobranchius foerschi

Nothobranchius foerschiNombre común: Nothobranchius foerschi.

Clasificación:
Familia: Aplocheilidae; Subfamilia: Epiplatinae; Tribu: Nothobranchiini…; Subtribu: Nothobranchiina; Género: Nothobranchius; Subgénero: Adiniops…; Especie: foerschi; Orden: Cyprinodontidae .

Biotopo:
Charcas con densa vegetacion que suelen estar secas varios meses al año.

Distribución:
Zonas cercanas a Soga y Bagamoyo, aproximadamente 45 km Oeste de Dar-Es-Salaam, Terra Typica Soga, cerca de Dar-Es-Salaam, en Tanzania.

Forma:
Cuerpo pequeño, compacto, semicilíndrico.

Coloración:
Machos mas coloridos, la aleta caudal es de color rojo fuerte, las aletas pectorales son de color amarillo oro y en las puntas un azul ligero. Las aletas dorsales y anales son amarillas oro con numerosas manchas rojas pequeñas que están distribuídas en los anillos más concéntricos a lo largo de la base de la aleta. El color principal del cuerpo es azul ligero, algo más iridiscente hacia el lado dorsal. Los ojos son a la luz de color azul iridiscente.

Las hembras, son grisáceas, algunas tienen un color un poco más bronceado.

Tamaño:
Machos máximo 55 milímetros lo normal son unos 50 milímetros, las hembras son de talla menor, de unos 20 o 25 mm.

Diferencias sexuales:
Los machos son de mayor porte y colorido.

Temperatura:
Habitan en zonas tropicales, generalmente en presencia de vegetación lacustre muy densa. Puede mantenerse perfectamente en un rango de temperatura entre 20-24°C º, si el agua es mas fría, es decir a menos de 20ºC el pez se torna muy sensible a las enfermedades. Para lograr mejores desoves es conveniente aumentar la temperatura entre 24 – 27ºC, pero hay que tener en cuenta que la vida del pez se ve acelerada, y por tanto la estadía de estos en nuestros acuarios, será menor.

Agua:
Normalmente, neutra-ligeramente alcalina. Aunque lo normal es que con el agregado de turba para el desove el agua se torne un poco ácida, y de color ambarino. Estos peces soportan bien distintos valores de pH en el agua, pero los cambios no deben ser bruscos. Como los otros representantes del género, la especie responde mal a la presencia de Oodinium, por lo tanto es conveniente agregar una cucharadita de sal por cada 10 litros de agua del acuario. Considerando que los procesos metabólicos en N.foerschi son muy altos, es conveniente hacer cambios regulares del agua, algo asi como un 40% del agua semanalmente.

Acuario:
Para la reproducción con 10 ó 20 lts para un trio es suficiente (un macho y dos hembras).

Aireación ligera. Sustrato de turba, para facilitar el desove (1 cm. esparcido en el fondo).

Alimentación:
Dieta a base de insectos, infusorios y cualquier tipo de organismo vivo que pase por su boca. Larva de mosquito, gusanos grindal, daphnia, artemia, tubifex, moscas droshopilias, etc, son los alimentos más comunes suministrados en cautiverio. Tambien les gustan mucho las lombrices de tierra previamente troceadas, y aceptan la pasta alimenticia a base de corazón de vaca.

Comportamiento:
Machos agresivos entre si, disponer de dos o más hembras por macho, para evitar peleas. Es conveniente tener dos acuarios, uno exclusivo para machos y otro para hembras, y asi una vez los peces sean adultos, juntar los sexos para el desove, en el acuario de machos hay que prestar atención si es que algunos ejemplares se van retrasando en su crecimiento, y apartarlos, ya que en caso contrario no podrán comer y estarán en contínuo hostigamiento por los ejemplares más grandes. Un buen truco es tener el acuario siempre bien plantado, en especial con esta especie de Nothobranchius que se ha encontrado en charcas de denso follaje.

Reproducción:
Ovíparos: desovadores de sustrato. Para los propósitos reproductores, los tanques de 10-20 litros son ya bastante grandes. El sustrato de desove, según algunos criadores, consiste en unos 2-3 centímetros de una capa espesa de turba pero con unos 5 ó 10 mm de turba espesa ya sería para la mayoría de los casos más que suficiente. En estos acuarios, uno puede intentar el desove con un trío o bien, con un grupo pequeño de peces 2 machos y 4-6 hembras. Los peces deben alimentarse bien durante el periodo de la cría. Después de una estancia de una a dos semanas en tal ambiente, las hembras necesitan ser retiradas para descansar y pueden cambiarse por un lote nuevo de hembras.

Una hembra bien alimentada puede poner por semana entre 50 y 100 huevos. La turba del acuario de cría se puede retirar una vez por semana, o cada 15 días. Se la deja secar unos días, de manera que si se la aprieta suavemente, no cae ninguna gota de agua. A una temperatura de 21°-23°C, los huevos estarán completamente desarrollados después de 2-3 meses. A temperaturas un poco más bajas, y con una turba más húmeda, el tiempo de desarrollo de los huevos aumentará. En cambio a 25°C, el tiempo de desarrollo puede reducirse a 70 días. A la hora de mojar la turba con los huevos, es conveniente mojarla con agua fresca, a unos 16 o 18ºC, si es posible con agua de lluvia, sino con agua del acuario de los padres es suficiente. Si el huevo esta completamente embrionado, los alevines salen del cascarón entre las 2 y 4 horas despues de mojar la turba. Lo conveniente es mojar la turba a la noche, y controlarla por la mañana, cuando podremos encontrar los alevines nadando libremente.