Nimbochromis polystigma

Nimbochromis polystigma

Nombre común:
Además del generalista de “M’buna” dado a muchas especies de lago, en alemán se refieren a él como “Vielfleckmaulbrüter”. Nimbochromis polystigma.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Nimbochromis maculimanus, Cyrtocara maculimanus, Haplochromis maculimanus, Haplochromis polystigma, Cyrtocara polystigma, Haplochromis polistigma, Haplochromis pardalis, Cyrtocara pardalis, Nimbochromis pardalis..

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Estos peces utilizan las zonas rocosas y zonas de densa vegetación para preparar emboscadas y sorprender a sus presas.

Distribución:
Es endémico del lago Malawi. Esta especie está presente en zonas rocosas del litoral costero del lago.

Forma:
Son robustos y alargados y de cabeza grande. Forma de torpedo característica del género Nimbochromis. Cuerpo alargado con cabeza picuda y boca estrecha. Perfil más curvado en la zona dorsal que en la ventral. Las aletas dorsal y anal finalizan de forma redondeada y suave sin alcanzar el área de la cola. La aleta caudal tiene una silueta triangular con un ligera concavidad central.

Coloración:
En estado juvenil tienen el cuerpo amarillo blanquecino con manchas de color marrón. La aleta caudal presenta bandas verticales. Los machos tardarán sobre el año para tener la total coloración definitiva. Las hembras conservarán la misma coloración mientras que los machos lucirán un azul verdoso por todo el cuerpo y con un amarillo verdoso en la cabeza, las aletas de color amarillo y la dorsal ribeteada en amarillo brillante o en rojo.

Tamaño:
Sobre los 25 centímetros los machos, las hembras son más pequeñas. Aunque algunas informaciones indican de casos de machos que han llegado a los 30 centímetros de largo.

Diferencias sexuales:
En estado juvenil será difícil diferenciar los sexos; mientras que de adultos serán fácilmente identificables pues las diferencias son muy notorias.

Temperatura:
23°C a 28°C.

Agua:
pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 10-20ºdGH y 6-12ºdKH.

Acuario:
Estos peces necesitan de tanques muy grandes, como mínimo 350 litros en adelante, con un buen sistema de filtración. Cubriremos la parte trasera del acuario con rocas creando estructuras para formar grandes cuevas. En los laterales y el fondo podemos poner plantas tipo Vallisnerias y dejaremos una amplia zona libre para su libre movimiento en el acuario y el sustrato fino.

No tienen costumbre de cavar pero en periodo de celo si lo hace para hacer el nido. No es aconsejable mantenerlo, con peces de menor tamaño pues si le cabe en la boca con toda seguridad acabará comiéndoselos. Lo ideal sería mantener un macho por tres hembras en el acuario.

Alimentación:
Piscívoro (que se alimenta de peces) en estado salvaje. Pero en cautividad, a diferencia de la gran mayoría de especies del Malawi, estos peces necesitan de proteínas animales en su dieta. Se les puede alimentar con trocitos de carne y de pescado, gusanos, insectos, granulados, copos y materia vegetal. Con esta especie no tendremos problemas para su alimentación, pero no se pueden poner peces pequeños o los tomará como alimento.

Comportamiento:
En estado salvaje este depredador utiliza diferentes maneras para sorprender a sus víctimas: una de ellas es esperar en el fondo, en lugares donde la vegetación es densa, para sorprender a sus presas y otra adoptando la apariencia en la coloración de un pez muerto tirado en el fondo. Con esta especie tenemos que tener cuidado a la hora de meter las manos dentro del acuario para evitar más de un susto ya que estos peces, debido a su gran ferocidad a la hora de comer, pueden confundir nuestros dedos por alimento. Esta especie a pesar de todo no es muy agresiva ni territorial, aunque en época de reproducción pueda serlo.

Es incompatible con peces más pequeños, pues depredará sobre ellos.

Reproducción:
Incubador bucal. Esta especie en época de reproducción empezará a cavar grandes agujeros en el sustrato junto alguna piedra que le dé protección y seguridad. La hembra empezará a poner huevos. La cantidad de estos huevos dependerá del tamaño de los padres. El macho los fecundará, la hembra los recogerá en su boca y empezará su incubación. Transcurridos unos 21a 30 días, la hembra los liberará de su boca, aunque en caso de peligro y por la noche, los seguirá protegiendo en su boca. Es mejor llegado ese momento apartarlos en otro acuario, de lo contrario no tardarán en verlos como simple comida. A los alevines se les puede alimentar con nauplios de artemia y con alimentos secos finamente machacados.