Nimbochromis livingstonii (Kaligono)

Nimbochromis livingstonii (Kaligono)

Nombre común: Por su peculiar método de caza se ha ganado el apelativo de “Kaligono” en el idioma indígena (Chichewa) que significa “el durmiente” ó “Dormilón”. Nimbochromis livingstonii.

También se le ha denominado: Haplochromis livingstonii, Hemichromis livingstonii, Cyrtocara livingstonii, Paratilapia livingstonii, Astatotilapia livingstonii.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Es frecuente verlos en áreas arenosas poco profundas y con abundantes praderas de Vallisneria, aunque también han sido vistos en zonas rocosas.

Distribución:
África. Lago Malawi, río Shiré y Lago Malombe.

Forma:
Pez robusto pero alargado con una cabeza grande y triangular, la boca es bastante grande para tragar sus presas enteras.

Coloración:
Tienen manchas blancas y marrones a modo de camuflaje militar por todo su cuerpo y aletas, los machos adultos se verán azulados y en época de freza perderán totalmente su camuflaje hasta quedar totalmente azules. Se han dado casos en que las hembras imitan este patrón en la época de desove.

Tamaño:
Hasta 25 cm los machos; 20 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
Los machos tienen ocelos en la aleta anal (las hembras no) y tienen un color más pronunciado

Temperatura:
De 24° a 28° centígrados.

Agua:
Se recomienda unos valores aproximados a estos:
pH: entre 7.5 y 8.5.
GH: entre 9ºd y 19ºd.
KH: Siempre superior al pH rondando los 12ºd

Acuario:
Grande (mínimo 200 litros, 100 cm.) específico o con cíclidos del Malawi compatibles.

Decoración a base de rocas de diversos tamaños muy firme, formando cuevas y marcando territorios en la parte posterior del tanque. Puede intentarse una plantación periférica (lados, esquinas y trasera) con plantas muy robustas colocadas en macetas (por ejemplo, Vallisneria) rodeadas por rocas ya que necesitan grandes áreas abiertas para nadar.

Alimentación:
Piscívoro. Si se decide dar alimento vivo (larvas de insectos, insectos acuáticos u otros) corremos el riesgo de incentivar su instinto predador y tener consecuencias con alguno de sus compañeros de acuario. Se puede alimentar con espirulina ó papillas a base de lechuga fresca, espinaca, guisantes, trocitos de carne o corazón y pescado, también acepta comidas comerciales.

Comportamiento:
Medianamente territorial, entre congéneres no presentan agresividad y es conveniente mantener un macho con un harén de varias hembras. Por su naturaleza de depredador verá como alimento a peces más pequeños.

Tiene una curiosa forma de cazar, suele capturar a su presa sin perseguirla haciéndose el muerto acostado en el sustrato o semienterrado, cuando un pez más pequeño viene a esconderse en lo que sería su caparazón o alimentarse de la supuesta carroña lo caza rápidamente.

Nada en la zona media-profunda del acuario.

La esperanza de vida es de más de 10 años.

Reproducción:
Ovíparo, incubador bucal polígamo.
Propiedades del agua: para la freza se recomienda pH entre 8.0-8.5 y una temperatura de 27-28°C.

Los machos forman un cráter de arena junto a una zona rocosa en la cual las hembras depositan los huevos en varias hornadas, la hembra deposita en ese lugar parte de los huevos y se retira para dejar que el macho los fertilice, luego la hembra los recoge y deposita la siguiente puesta. Se ha observado en cautividad a hembras preparando la zona de desove

Hasta 100 huevos son puestos por la hembra y serán incubados durante un período de 21 a 24 días.

Los jóvenes se pueden alimentar con artemia y alimentos secos machacados.