Neolamprologus tetracanthus

Neolamprologus tetracanthus

Nombre común: En inglés se le conoce como “Fourspine cichlid”. Neolamprologus tetracanthus.

Sinónimos no válidos: La descripción original ha sido Lamprologus tetracanthus Boulenger, 1899, otras L. brevianalis, L. marginatus.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabridae.

Biotopo:
Fondos arenososo con rocas en profundidades de hasta 7 metros.

Distribución:
Ampliamente distribuido por todo el lago Tanganika.

Forma:
Alargada, cilíndrica, con la zona de la boca en forma de flecha.

Coloración:
En los machos muy llamativa, destacando una línea roja en la aleta dorsal. Las hembras no son tan llamativas. Poseen un color crema-grisáceo.

Tamaño:
Machos hasta 20 cm, las hembras son más pequeñas: 8-10 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son más robustos y grandes que las hembras, además tienen un mayor colorido. Las hembras son de un color crema tirando a marrón grisáceo.

Temperatura:
24ºC a 28ºC.

Agua:
Aguas típicas del lago Tanganika, es decir, una dureza media de 15 a 20ºdGH y un pH alcalino, entre 8.0 y 9.0.

Acuario:
Mínimo un tanque de 150 litros para un macho con un harén de 3 a 4 hembras. Hay que tener en cuenta que hay que introducir conchas del tamaño que quepan las hembras adultas, cuantas más conchas mejor, puesto que las hembras son bastante territoriales llegando incluso a ser agresivas entre ellas.

Alimentación:
Como muchos cíclidos del lago Tanganika, necesitan un gran aporte de proteina. Aceptan artemia, larvas roja de mosquito, papillas de gambas y en general todo tipo de comida. En la naturaleza, se alimenta de crustáceos y caracoles (no los trituran como otros cíclidos, sino que los “succionan” de sus conchas) y también se sabe que puede llegar a ser en ocasiones un depredador ocasional de peces más pequeños.

Comportamiento:
Es un pez territorial que defiende su parcela del acuario contra otros machos. Las hembras también son territoriales. En un acuario grande (de más de 200 litros) se podrían tener dos machos con muchas caracolas y un ratio del triple de hembras por macho. Con los demás compañeros del acuario, suele ser bastante pacífico.

En época de desove, el macho expulsará a cualquier pez que entre en su territorio de conchas, llegando incluso a matar a machos más pequeños. Fuera de la época de cría, es un pez bastante tranquilo.

Esperanza de vida: Alrededor de 7-8 años, en acuarios incluso 10.

Reproducción:
Polígamo. Tiene una manera de reproducirse muy curiosa. Los machos recolectan conchas y las juntan en un territorio que defienden fieramente. Las hembras se meten en sus caracolas, y ponen los huevos, y los machos desde fuera (no caben en las caracolas) fertilizan los huevos.

Las crías son protegidas por la madre e indirectamente por el padre al cuidar éste su territorio. Cuando los alevines van creciendo, son expulsados del mismo.

Cabe decir, que los machos juveniles que si caben en las conchas a veces fertilizan a hembras de un macho alpha sin que éste se dé cuenta (se aparean la hembra y el macho juvenil dentro de la concha).

Como curiosidad, decir que los N. tetracanthus roban conchas de otros machos, para hacer más grande su territorio, y a veces, las conchas contienen hembras dentro, que éste macho “ladrón” aprovecha como suyas.