Neolamprologus sexfasciatus

Neolamprologus sexfasciatus

Nombre común:
Se le conoce como Lamprologus “seis barras” y su antigua denominación es Lamprologus sexfasciatus. Neolamprologus sexfasciatus.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Habita en zonas con fondos rocosos donde encuentra caracoles para alimentarse y profundidades pequeñas no superiores a 5 metros.

Distribución:
Endémico del lago Tanganika, se les encuentra en la zona meridional del lago, entre el cabo Tembwe y Karema.

Forma:
Este pez tiene una constitución robusta y alargada.

Coloración:
Existen tres diferentes variedades de color además de algunas variedades geográficas: suelen ser azul, dorado y amarillo blanquecino pero todas ellas tienen 6 franjas negras verticales, la primera le pasa por encima del opérculo de las agallas hasta pasar por encima del operculo opuesto, las demás franjas van recubriendo los laterales del pez hasta finalizar en el nacimiento de la aleta caudal. En las aletas tienen ribetes azules.

Tamaño:
Es el más grande de los llamados cíclidos enanos africanos, los machos pueden llegar a medir 15 cm mientras que las hembras no pasarán de los 13 cm.

Diferencias sexuales:
En esta especie es difícil identificar el sexo, la única diferencia visible es el tamaño del macho, más grande que la hembra o examinando las papilas genitales.

Temperatura:
Puede oscilar entre 23º y 28º centígrados pero siendo un punto intermedio el óptimo

Agua:
La acidez del agua debe estar en torno a un pH entre 7.5 y 9.0, la dureza entre 10ºdGH y 20ºdGH, la alcalinidad entre 9ºdKH y 12ºdKH

Acuario:
Tanques de 200 litros en adelante, esta especie necesita de grandes tanques aunque si son específicos pueden ser algo más pequeños, la decoración debe estar compuesta por piedras para proporcionarle escondites o cuevas y el sustrato de arena coralina para mantener el pH.

Alimentación:
En su hábitat natural son piscívoros, se alimenta de peces y caracoles, aunque se le puede catalogar como omnívoro porque en cautividad comerán cualquier cosa que se les ofrezca, pero siempre con gran aporte proteínico preferiblemente.

Comportamiento:
Se debe mantener en parejas y nunca dos machos juntos, se trata de un pez muy agresivo. Los compañeros de acuario no deben ser especies similares como el N. tretocephalus, por ejemplo, ni peces significativamente más pequeños como especies conchícolas.

Reproducción:
Esta especie no es fácil de criar en el acuario, de hecho nunca se ha conseguido reproducir la variedad azul en cautividad. La puesta tiene lugar en una cueva que elegirán previamente entre las que les hayamos proporcionado, ambos padres la limpiarán para la puesta que suele ser numerosa, cerca de 200 huevos y la depositarán sobre el suelo de la cueva.
La incubación se realizará en 3 ó 4 días, quedando la madre sobre los huevos casi todo el tiempo, al cabo de 2 a 3 semanas las crías nadarán por el nido siendo protegidas por los padres, se recomienda dejarlos solos para frezar, en esta época se tornarán extremadamente agresivos y las franjas verticales típicas de la especie casi llegan a desaparecer.

Anuncios: