Neolamprologus pulcher (Princesa de Zambia)

Neolamprologus pulcher (Princesa de Zambia)

Nombre común:
“Princesa de Zambia”, “Kalambo”, Neolamprologus sp. “daffodil”. Normalmente se usa mas a menudo Neolamprologus sp. “daffodil II” para el N. pulcher, y Neolamprologus sp. “daffodil” para el N. brichardi. Para evitar confusiones es preferible usar los nombres científicos. Neolamprologus pulcher.

Sinónimos en desuso (no válidos): Fue descrito originalmente por Trewavas y Poll en 1952 como Lamprologus savoryi pulcher, posteriormente fue renombrado como Lamprologus pulcher y finalmente desde 1991 se le reclasificó como Neolamprologus pulcher.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Suelen encontrarse en las zonas costeras rocosas, a profundidades no inferiores a 10 metros. Son zonas con vegetación abundante, especialmente Vallisnerias, zonas que frecuentan para desovar, encontrándose generalmente en aguas mas abiertas.

Distribución:
Esta especie está repartida entre Kalila (en Tanzania) y el cabo Chaitika (en Zambia) en la parte suroriental del lago Tanganika, del que es endémica. También se encuentra en Burundi y en la República Democrática del Congo.

Forma:
Se confunde a menudo con el Neolamprologus brichardi por sus evidentes similitudes morfológicas. Cuerpo comprimido por los flancos y aletas terminadas en punta, destaca particularmente la caudal con su caracteristica forma de “lira”.

Coloración:
El cuerpo presenta una coloración homogénea entre beige y marrón claro, una especie de color amarillo crema ligeramente azulado o violáceo. En las aletas se observan tonalidades más amarillentas, especialmente vivas en la aleta dorsal. No obstante, se conocen diversas variedades geográficas que presentan notables cambios cromáticos.

En las aletas pectorales la tonalidad amarillenta sólo afecta a la base de las mismas. Alrededor del ojo esta tonalidad amarillenta es intensa, y se ve rodeado en su mitad inferior por una mancha de tono violeta intenso. A continuacion de esta zona violácea y antes del opérculo se pueden observar las dos barras oscuras características del grupo o complejo “brichardi”. Estas dos barras y su posición es una dato que permite diferenciar unas especies de otras. En Neolamprologus pulcher pueden observarse ambas barras paralelas, con un mayor grosor en la parte superior de la más cercana al ojo.

Los bordes de las aletas pélvicas, anal y caudal, como el borde en la sección posterior de la aleta dorsal, pueden contar con un un tono azul bastante llamativo en los machos.

Tamaño:
10-12 cm.

Diferencias sexuales:
No se aprecia con facilidad. Los machos suelen ser ligeramente más pequeños y coloridos. En machos adultos completamente desarrollados, también se observa que las terminaciones en punta de las aletas caudal y dorsal son más pronunciadas que en la hembra, que presenta formas más redondeadas.

Temperatura:
25°C a 28°C.

Agua:
pH 7.5 a 8.5 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 15-20ºdGH y 8-10ºdKH.

Acuario:
Se recomienda un mínimo de 100 litros en adelante, con una longitud no inferior a 90 cm. El acuario debe disponer de numerosas cuevas (por lo menos de una por pareja), donde depositen los huevos y cuiden de los alevines.

Es preferible (al contrario que con el Neolamprologus brichardi) que el acuario esté abundantemente plantado con especies resistentes a aguas duras. La iluminación ligeramente atenuada y el sustrato fino. Dejando siempre una amplia zona libre de obstáculos para facilitar la elegante natación de estos peces.

Alimentación:
Omnívoro. Acepta la artemia, la larva roja congelada y los alimentos comerciales en copos o escamas. Puede añadirse a su dieta marisco y pescado crudo debidamente troceado, así como aportes vegetales ocasionales. En estado salvaje suele alimentarse de diatomeas y pequeños invertebrados.

Comportamiento:
Estos cíclidos africanos no son especialmente agresivos, más bien algo tímidos, aunque sí delimitan y defienden su territorio. Viven en pequeñas colonias. Segun algunos acuariófilos no debe mantenerse en el mismo tanque junto con otras variedades del denominado “complejo brichardi”, que son los savoryi, falcicula, splendens, gracilis, crassus y brichardi.

En libertad se suelen ver en grandes grupos, aunque no parece ser un pez de cardumen. Estos grandes grupos suelen ser ejemplares con lazos familiares muy próximos, con una jerarquía establecida, existiendo una pareja dominante que es sustituida por otra en el momento en el que la primera abandona el grupo para desovar.

Reproducción:
No presenta muchas complicaciones. La pareja selecciona una cueva (incluso conchas vacías) donde depositan sus huevos (entre 20 y 100) y la protegerá continuamente de posibles intrusiones por parte de otros habitantes del acuario. Los huevos son de color café o marrón claro. La eclosión se produce entre 45 y 52 horas tras la puesta, y la natacion libre unas 48 horas después.

Tras comenzar la natación libre se les puede comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada. Una vez nacidos los alevines, sus padres se ocuparán de su seguridad manteniéndoles siempre cerca de la cueva elegida para la puesta. Alcanzando su madurez sexual con aproximadamente 5 cm (entre 10 y 12 meses).

Con suficiente espacio no tardarán en formar una colonia en la que todos se ocuparán de la protección de las nuevas puestas, pudiendo mantenerse varias generaciones juntas. En libertad, antes de realizarse la puesta, se puede observar al macho y la hembra en medio de un grupo numeroso, estando en el centro del mismo y realizando el cortejo en él.