Neolamprologus multifasciatus (Multis)

Neolamprologus multifasciatus (Multis)

Nombre común:
“Multis”. Neolamprologus multifasciatus.

Antigua denominación: Lamprologus multifasciatus

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Se los encuentra en los fondos arenosos del lago relativamente profundos, sobre los 10m, donde tengan posibilidades de recolectar conchas sin que las olas las disperse.

Distribución:
Especie endémica del Lago Tanganika, habita en exclusividad entre las bahías de Niamkolo, Sumbu y la bahía de Luvu, África del este, donde hay grandes cantidades de conchas de caracol del género Neothauma.

Forma:
Cuerpo relativamente corto, con aletas pequeñas y una boca grande orientada hacia arriba.

Coloración:
La coloración de este pez, es de un marrón clar-oscuro, dependiendo de los ejemplares. Presentan ciertas rallas de distintas intensidades de marrón, y unos ojos azules preciosos.

Tamaño:
Es considerado el más pequeño de los cíclidos del Tanganika con 4 cm para los machos y 3 cm en las hembras.

Diferencias sexuales:
Casi imposibles de diferenciar, después de lo observado en mi experiencia, he llegado a la conclusión de que las hembras aparte de ser más pequeñas, también tienden a tener la cabeza un tanto más redondeada que los machos.

Temperatura:
De 24ºC a 27ºC.

Agua:
Las típicas del lago. PH de 7.8 a 8.8 y con una dureza de 9ºdGH a 19ºdGH.

Acuario:
Pueden convivir en acuarios pequeños, si sólo estan ellos dentro (50 litros). En un acuario de estas dimensiones se pueden mantener unos 7 ejemplares sin ningun problema. El acuario deberá estar provisto de conchas de caracoles vacías (ya sea de caracoles endémicos del lago, de mar, terrestres o de los caracoles manzana). Como sustrato utilizo arena de playa bien lavada y limpiada antes de introducirla al acuario. También se puede usar arena de sílice.

Alimentación:
Personalmente, la única comida que me aceptan, son larvas de artemia vivas, y alimento comercial para discos, y en algunas ocasiones le hacen caso a alimento con proteína vegetal.

Comportamiento:
En estado salvaje usan las conchas como refugio en el caso de verse amenazados por un depredador.

Estos peces tienen la costumbre de levantar la arena que hay en el acuario para hacer sus territorios, puede que un día veas las conchas en un sitio del acuario concreto y luego otro día después, que estén en otro, así como la arena, de estar a una parte del acuario a estar en otra. Son peces de comportamiento digno de ser visto.

Reproducción:
El macho suele crear un harem dentro del territorio provisto de suficientes conchas que habrá reunido e incluso robado a otros machos.

La fecundación se realiza dentro de las conchas, siendo dejados los huevos por las hembras y los machos entran a fecundarlos. La eclosión de los huevos fecundados se produce a los 3 días, naciendo unos renacuajos que no saldrán mucho de las conchas, siendo alimentados muchas veces, por sus propios padres.