Neolamprologus leleupi (Cíclido limón)

Neolamprologus leleupi (Cíclido limón)

Nombre común:
“Cíclido limón” es el nombre popular más difundido. También es conocido como Lamprologus longior. Neolamprologus leleupi.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Habita en aguas intermedias. Desde los 15 a los 35 metros de profundidad. No se alejan de las rocas, debido a que junto a estas, cavan en la arena formando cuevas que los mantengan protegidos.

Distribución:
Lago Tanganika, principalmente en tres zonas totalmente diferentes. Al norte en Uvira, al Oeste entre Cap Tembwe y Zonwe y sobre las costas del este, entre el río Malagarasi y Bulu Point.

Forma:
Alargado, cabeza cónica.

Coloración:
Su color característico es el amarillo, aunque hay diversas tonalidades, desde una amarillo anaranjado, hasta un amarillo casi “eléctrico”, realmente llamativo.

Tamaño:
Los machos adultos alcanzan los 10 cm y las hembras llagan hasta los 8 cm.

Diferencias sexuales:
Es bastante difícil distinguir ambos sexos. Una vez llegada a la edad adulta los machos son más grandes y agresivos y tienen las aletas ventrales algo más alargadas.

Temperatura:
Debe oscilar entre los 24ºC y 26ºC.

Agua:
pH entre 8.0 y 9.0, GH entre 9ºd y 19ºd y KH similar o algo más bajo.

Acuario:
El típico para cíclidos del lago Tanganika, con muchos escondites formados con rocas y troncos (procurando que no liberen taninos), para que los individuos más débiles puedan esconderse.

Con respecto al tamaño, no hace falta un acuario demasiado grande, en 100-120 litros podemos poner 6 ejemplares perfectamente.

Alimentación:
En la naturaleza su dieta consiste principalmente en invertebrados, por lo que admiten altas cantidades de proteína animal. En cautiverio, el N. leleupi es un pez que no le hace ascos a ningún tipo de comida, ya sea viva, congelada, en escamas, etc. Lo aconsejable es darles una dieta variada.

Comportamiento:
Extraordinariamente agresivos con los de su especie. Es aconsejable tenerlos en colonias de al menos 6 u 8 ejemplares para que los peces dominantes no ejerzan todo su instinto sobre los mismos ejemplares. Sin embargo, son excelentes compañeros para otros cíclidos del lago.

Reproducción:
Estos peces alcanzan la madurez sexual con algo más de 1 año de vida. Los machos tendrán unos 5 ó 6 cm de longitud y las hembras algo menos. Antes del desove realizarán la clásica danza y algunos bostezos intimidatorios. Ponen alrededor de unos 150 huevos de un color blanco verdoso. El periodo de incubación durará unos 4 días. A las crías se las ofrecerá nauplios de artemia en cuanto comiencen a nadar libremente.

Por último señalar que es recomendable separar a los padres de las crías a las 6 u 8 semanas, ya que los padres se vuelven bastante agresivos con ellas.Neolamprologus leleupi