Neolamprologus cylindricus (Cíclido cilindro)

Neolamprologus cylindricus (Cíclido cilindro)

Nombre común:
Cíclido cilindro, Lamprologus atubado. Neolamprologus cylindricus.

Sinónimos no válidos:
Lamprologus cylindricus, Lamprologus adriani y Neolamprologus sp. “adriani”.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Lo encontraremos en los fondos rocosos y arenosos del lago Tanganika en profundidades no superiores a 10 m.

Distribución:
Es endémico del lago Tanganika, su presencia se extiende desde Isanga en la zona más norteña hasta la orilla sudeste del lago en Karema (Konings 1998), siendo más numerosas las poblaciones entre los rios Ifume y Kalambo en el sudeste.

Forma:
Es un pez de forma ahusada, esbelto y alargado, la cabeza acaba en punta coincidiendo con la boca que tiene una ligera inclinación hacia arriba, tiene franjas verticales blancas y oscuras que le cubren todo el cuerpo.

Coloración:
La mayoría de las poblaciones conocidas tienen unas 10 barras verticales contando desde la misma cara hasta la aleta caudal, en la zona norte las barras son más finas y pardas mientras que las poblaciones del sur son más anchas y claramente más negras, todas ellas alternando con el blanco. Hay una variedad que tiene perfiladas todas las aletas con ribetes azules y en cercanías del ojo.

Aunque hay un morfo que de juvenil tiene la cabeza amarillenta, este color se pierde con el crecimiento, pero se ha recolectado en la zona meridional del lago una variedad con la coloración amarillenta en estado adulto que se la ha denominado N. sp. cylindricus “Goldhead”.

Tamaño:
En estado adulto pueden llegar hasta los 12 ó 13 cm. Las hembras siempre son algo mayores que los machos.

Diferencias sexuales:
En estos peces es difícil distinguir los sexos. Hay que tener en cuenta que de adultos la hembra es de mayor tamaño, pudiendo alcanzar los 14-15 cm.

Temperatura:
23º a 28ºC

Agua:
pH 7.5 a 9.0 y GH: 10ºd a 15ºd.

Acuario:
A partir de 100 litros en adelante, fondo rocoso y arenoso con muchas piedras para formar gran cantidad de cuevas y lugares para esconderse, suele respetar las plantas.

Alimentación:
Es un micro-predador, en estado salvaje captura todo tipo de insectos y pequeños crustáceos acuáticos que encuentra entre las rocas y que componen el zooplancton.

En cautividad aceptará casi todo tipo de alimento aunque es bueno proporcionarles alimentos con altos contenidos de espirulina o bien larvas de mosquito y camarones.

Comportamiento:
Es un pez de comportamiento bastante beligerante.

La especie se debe mantener en parejas adultas establecidas, no tolera a congéneres ni peces con librea similar, tampoco tolera con facilidad especies que ocupan la misma franja de agua como los Neolamprologus por lo que no es prudente asociarlos, concretamente al N. leleupi se le considera un pariente cercano por lo que debe ser evitado para evitar un cruce de especies indeseado, es conveniente que sus compañeros de acuario sean especies robustas como los Altolamprologus, Chalinochromis, Cyprichromis o Julidochromis.

Reproducción:
La hembra tiene su territorio y el macho el suyo, pero en la época de freza la hembra comparte su territorio con macho.

La puesta se lleva a cabo en el sustrato, en un lugar oscuro como grietas o cuevas donde pueden llegar a poner hasta 60 ó 70 huevos, ambos padres guardarán los huevos y el territorio. La eclosión será sobre el quinto día y a las dos semanas ya nadarán libremente aunque seguirán bajo la protección de los padres. En el caso de llegar una nueva puesta la prole será expulsada definitivamente.

La reproducción en cautividad de esta especie es difícil.

Anuncios: