Neolamprologus caudopunctatus

Neolamprologus caudopunctatus

Nombre común:
Fue descrito por Poll en 1978. El nombre hace referencia a los pequeños puntos de la aleta caudal presentes tanto en el macho como en la hembra. Durante mucho tiempo, se habló de él indistintamente como de Neolamprologus leleupi, hasta que Büscher en 1992 diferenció claramente las dos especies. Neolamprologus caudopunctatus.

Antigua denominación: Lamprologus sp., Lamprologus caudopunctatus

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Zonas intermedias con fondos arenosos, y rocas, a una profundidad que puede oscilar entre 1 y 25 metros

Distribución:
Especie endémica de la zona sur del lago Tanganika, sobre todo en las costas de Zambia. Tambien se puede encontrar, siempre en la zona sur de lago, en la costa este de Tanzania, y en el Congo.

Forma:
Cuerpo comprimido, moderadamente alto, siendo el largo unas dos veces el alto del cuerpo. La cabeza es alargada. El pedúnculo caudal es más ancho que largo. Las aletas pectorales son cortas, sin alcanzar la anal. La zona externa de las aletas pélvicas, que aparecen como rayadas, es más alargada, aunque no presentan prolongaciones. La aleta caudal presenta un borde concavo.

Coloración:
Presenta un color crema, que se aclara hacia la zona central. Las aletas pélvicas son blanquecinas, mientras que la pectorales son incoloras. Presenta caracteristicamente finas lineas verticales de puntos oscuros que atraviesan la aleta caudal, que tambien se pueden ver en la parte media de las aletas dorsal y anal, y que dan el nombre a la especie. La aleta dorsal presenta una coloración amarillenta, con una franja amarilla de mayor intensidad a lo largo del borde la misma. Los iris presentan el color azul turquesa característico de muchos lamprologuinos. En ejemplares estresados aparece un patrón de manchas oscuras (unas 6) en la parte superior de los flancos.

Tamaño:
Los machos alcanzan los 7-8 cm (algunos ejemplares han llegado a alcanzar lo 9 cm), mientras que las hembras suelen ser más pequeñas que los machos (sobre los 6 cm).

Diferencias sexuales:
La principal, es la reseñada en la diferencia de tamaño entre los machos y las hembras. Los machos suelen presentar asi mismo una coloración más intensa. Los machos suelen ser más agresivos que las hembras, salvo durante las puestas

Temperatura:
De 25ºC a 28ºC.

Agua:
Las típicas del lago. pH de 7.8 a 8.8 y con una dureza de 9ºdGH a 20ºdGH.

Acuario:
Se puede mantener una pareja en acuarios de 75-100 litros. Mejor mantener un grupo de unos 6 ejemplares, en el que se formarán parejas con territorios definidos. El sustrato preferentemente arenoso, con algunas formaciones de rocas. Se pueden colocar plantas como “helecho de Java” o Cryptocorines, Anubias… ya que aunque suelen remover el fondo en la zona de puesta, no excavarán en el resto, y servirán además como refugio tanto para los ejemplares adultos como las crías. Se pueden colocar caracolas, si bien no es imprescindible, ya que parece que las utilizan como lugar de puesta en ausencia de rocas.

Cambios de al menos un 25% cada 10-14 días. Cambios más frecuentes, o de mayor volumen, pueden producirles un estrés importante

Alimentación:
En el lago se alimentan prinicipalmente de pequeños invertebrados y zooplacton. En el acuario aceptan todo tipo de comida, por lo que puede dárseles todo tipo de alimento seco, si bien habrá que asegurarse un mayor aporte de proteinas proporcionando artemia, daphnias… (alimento vivo o congelado).

Comportamiento:
Como se ha indicado anteriormente, preferible mantener en colonias, de al menos 6 ejemplares, en los que cada pareja establecerá su territorio que defenderá energicamente, incluso ante intrusos de mayor tamaño, por lo que se pueden mantener en acuarios más grandes, junto a especies de mayor tamaño o más agresivas.

Reproducción:
Se puede mantener una pareja, una vez establecida, en un acuario de 75 litros. Es esencial proporcionar rocas que formen pequeñas cuevas donde la hembra pueda realizar la puesta. En acuarios comunitarios, las hembras pelearán energicamente por un lugar de puesta favorito, generalmente encima de una piedra, en una pequeña cavidad o en una concha.

El cortejo empieza cuando la hembra empieza a remover la arena del sitio de puesta, amontonándola cerca de la entrada, con el fin de reducir el tamaño de la misma. Despues empieza un baile, en el que con vibraciones intenta atraer al macho. Tras la puesta el macho se mantiene alejado, fuera del acoso de la hembra, que es la que se encarga de protegerla, aireando los huevos, moviéndolos, retirando los infectados por hongos.

La puesta media es de unos 45 huevos, aunque en algunos casos se ha llegado a alcanzar los 150. La eclosión de los huevos tiene lugar a las 72 horas de la puesta, y los alevines empiezan a salir fuera a los 6-10 días. La alimentación de los alevines se puede realizar con comida pulverizada para alevines, artemia, daphnia… Tienen un crecimiento rápido, alcanzando la madurez sexual a los 12-15 meses, cuando alcanzan un tamaño de unos 6 cm los machos, y 4,0-4,5 cm las hembras.

Anuncios: