Neolamprologus calliurus (Cíclido de Magaria)

Neolamprologus calliurus (Cíclido de Magaria)

Nombre común: Cíclido de Magaria. Neolamprologus calliurus.

Sinónimos no válidos: Neolamprologus brevis, una especie más pequeña en la que los machos no desarrollan cola de lira.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Zonas de transición entre el biotopo rocoso y el arenoso con conchas dispersas del lago Tanganika.

Distribución:
Endémico del lago Tanganika.

Forma:
Alargada y comprimida lateralmente, con la boca bastante grande y orientada hacia arriba.
Cola de lira en los machos y recta en las hembras.

Nota: Según Konings 1998, N. calliurus se confunde con N. brevis aunque esta última especie posee un menor tamaño y su comportamiento reproductivo difiera.
Entre los machos de estas dos especies la diferencia es simple: N. calliurus tiene la aleta caudal con forma de lira en tanto que la de N. brevis es redondeada.
Las hembras N. calliurus poseen un color más suave y sus aletas son rectas.

Coloración:
Marrón claro con algunas líneas iridiscentes verticales, una mancha negro azulada en el vértice del opérculo y la típica línea azul de los lamprologinos bajo el ojo.
Tambien poseen una mancha anaranjada sobre cada ojo que en algunos ejemplares se llegan a unir formando una especie de “casco” muy vistoso.

Las aletas cuentan con pequeños puntos iridiscentes, más abundantes en el macho.

Tamaño:
Al parecer existen dos variedades de esta especie, una que se extiende por todo el lago, donde los machos miden 7 cm, y otra denominada “gigante” de hasta 11 cm que se encuentra en la zona de Mpimbwe. En ambas variedades las hembras no superan los 4-5cm

Diferencias sexuales:
Además de la diferencia de tamaño, los machos poseen una cola de lira más o menos desarrollada, mientras que las hembras la tienen recta.

Temperatura:
24 a 27ºC.

Agua:
pH 8.0 a 9.0; dureza total entre 9-20ºdGH.

Acuario:
Al ser una especie en la que los machos alcanzan un tamaño grande para un conchícola y criar en harenes, se recomienda un acuario a partir de 120 litros.
El mismo deberá estar provisto de varias caracolas vacías (2-3 por hembra) y ser lo suficientemente grandes como para que quepa la hembra pero no el macho. Tambien hay que colocar rocas para que el macho pueda refugiarse en ellas.

Se recomienda un sustrato arenoso.

Alimentación:
En el lago se alimentan de zooplancton, por lo que habrá que ofrecerles artemia congelada, cyclops, etc. También aceptan todo tipo de alimentos secos.

Comportamiento:
Son peces relativamente pacíficos para ser conchícolas. Los machos defienden temporalemte grupos de conchas durante la época de cría. Los harenes no suelen ser mayores de cinco hembras y al parecer los machos son los que hacen que reine la paz entre las hembras, que no se suelen llevarse bien entre sí.
Fuera del periodo de cría pueden formar grupos que se alimentan del plancton.

Reproducción:
Durante el cortejo, la hembra trata de atraer al macho hacia una concha con un baile en el que realiza vibraciones y adquiere una librea atigrada con bandas verticales irregulares de un color marrón oscuro.

La hembra deposita los huevos en la caracola y el macho los fertiliza desde el exterior. Esto se repite en varias ocasiones. La puesta puede ser numerosa en el caso de hembras maduras y puede llegar hasta los 150 huevos. El cuidado de huevos y crías es una tarea exclusivamente materna ya que el macho solo defenderá el harén de manera temporal.

El crecimiento de los alevines es relativamente rápido, ya que los machos con un año ya no caben en las caracolas que tienen disponibles en el lago y deben refugiarse entre las rocas.