Neocaridina palmata (Gamba marmol)

Neocaridina palmata (Gamba marmol)

Nombre común: Gamba marmol, En Alemán se le conoce como “marmorgarnele”. Neocaridina palmata.

Sinónimos no válidos:

Clasificación:
• Orden: Decapoda.
• Familia: Atyidae.

Biotopo:
Habita entre la vegetación que existe en los ríos del sur de china.

Distribución:
Sur de china.

Forma:
Típica de las caridinas/neocaridinas. Tiene su cuerpo de forma cilíndrica que se estrecha hacia la cola. Los primeros ejemplares que se capturaron en libertad tenían una parte de su cuerpo de color naranja. Dicho color naranja era un gusano parasitario,(que podia afectar a los peces y humanos) que lo que hacia era atraer a los depredadores,( Eso fue descubierto en un estudio posterior) Es por eso que no se recomendaba como alimento para los peces del acuario, a no ser que estuvieran criados en cautividad. Luego con el tiempo las posteriores descendencias fueron perdiendo el color anaranjado.

Coloración:
Especie de coloración muy variada. Suelen ser de color claro salpicado por puntos oscuros que pueden variar desde grises a negros. Dichos puntos pueden estar cubriendo el cuerpo entero, pero tambien hay ejemplares que solo muestran parte. Muchos ejemplares presentan una linea que va desde la cabeza hasta la cola.

Tamaño:
Máximo 2,5 cm. para las hembras, siendo los machos algo más pequeños.

Diferencias sexuales:
Las hembras son más grandes y con los pleópodos más desarrollados para poder albergar sus huevos.

Temperatura:
Esta especie aguanta bien temperaturas de hasta 28ºC, pero el ideal está entre 23-25ºC.

Agua:
6,5 a 7,5 y Gh por encima de 8.

Acuario:
Acuario mínimo recomendado 20l. Esta especie se puede mantener con peces de pequeño o mediano tamaño siempre que se le ofrezca muchos refugios, pero lo ideal es mantenerla en acuarios específicos, sobre todo si se quiere que se reproduzcan. Prefieren acuarios con grava oscura pues muestran mayor intensidad en la coloración. Gustan de acuarios bien plantados donde tengan muchas posibilidades para esconderse.

Alimentación:
Aceptarán todo tipo de alimento para peces, escamas, gránulos, espirulina, comida congelada de cualquier tipo, alimento vivo tipo artemia, grindal, etc. Parece ser que esta especie cambia su coloración según los alimentos que se le ofrezcan.

Comportamiento:
Les gusta estar en grupos y su comportamiento es bien pacífico.

Reproducción:
Gamba de agua dulce de fácil reproducción. Las hembras portan unos 40 huevos durante un mes y despues nacen las crías, siendo idénticas a los padres, pero en miniatura. Poco despues de soltar las crías la hembra vuelve a llevar huevos, con lo cual la reproducción se produce aproximadamente cada 6 semanas. Las crías no son comidas por lo padres. Las crías crecen muy rápido si están bien alimentadas y las hembras llevan huevos a partir del tercer mes de vida.

Anuncios: