Neocaridina heteropoda “Red Cherry” (Gamba cereza)

Neocaridina heteropoda "Red Cherry" (Gamba cereza)

Nombre común: Esta especie tiene dos variedades. A la normal, de color transparente o azulada, se la llama por su nombre científico: Neocaridina heteropoda (hasta finales de 2006 se la llamaba Neocaridina denticulata sinensis, pero se ha establecido que es una sinonimia, con prioridad para el nombre N. heteropoda). La roja, más conocida y popular, recibe los nombres de “Gamba cereza”; en inglés “Cherry shrimp”, “Red fire”, “Red cherry shrimp” o “Red fire shrimp” y en alemán “Fire-Zwerggarnele”, “Red-Cherry-Garnele”. Además, ambas variedades reciben el nombre de “Invasionsgarnelen” (Gamba Invasión), debido a su facilidad para reproducirse rápidamente en acuario de agua dulce. Neocaridina heteropoda.

Clasificación:
• Orden: Decapoda.
• Familia: Atyidae.
• Subfamilia: Atyinae.

Biotopo:
Corrientes tropicales y subtropicales. Suelen encontrarse entre la vegetación que es arrastrada por la corriente, también en cúmulos de hojas en remansos de los ríos.

Distribución:
Endémica de Hong Kong y Taiwán. Aunque cabe destacar que ha sido introducida accidentalmente en diversos sistemas fluviales del archipiélago de Hawai.

Forma:
Cuerpo típico de las gambas, dividido en dos partes principales, cefalotórax y abdomen. Cuerpo cilíndrico ligeramente comprimido lateralmente. El cefalotórax posee 5 pares de patas cada una con distintas funciones. Posee todos los apéndices típicos de este tipo de crustáceos como son los pleópodos en cada segmento del abdomen, maxilípedos para ayudarse a comer, antenas como apéndices sensoriales, etc…

Coloración:
Transparente azulado para la variedad normal (algunas con más coloración azul se venden como Neocaridina “Blue”). En la variedad roja (Red Cherry) son de color rojo intenso las hembras y de tonos rosados los machos. Aunque la intensidad puede variar en función de los parámetros del agua, alimentación y de lo cómoda que se encuentre en el acuario. A su llegada al acuario, suele tener poco color, pero éste se irá intensificando con el tiempo; además los ejemplares jóvenes también necesitan tiempo para colorearse. Las hembras ovadas suelen ser las más intensamente coloreadas.

Tamaño:
Alrededor de 2,5 cm.

Diferencias sexuales:
El tamaño de las hembras y el de los escudos de sus pleópodos es mayor que en los machos, para así albergar los huevos en la parte inferior de su cuerpo. Además las hembras suelen ser de color rojo intenso con una mancha amarilla situada en la parte de detrás de la cabeza, mancha que se corresponde con los huevos sin fecundar, que una vez maduros, pasan a su abdomen saliendo por el orificio genital situado entre el tercer par de periópodos y siendo fertilizados al pasar por el quinto par, lugar donde se encuentra una cavidad en la hembra que sirve para que el macho durante el apareamiento, deposite sus espermatoforos, siendo incubados por ésta entre sus pleópodos, hasta el momento de su eclosión”. Esto puede aplicarse a todos los camarones del grupo Natantia.

Temperatura:
Entre 20-28ºC, siempre por debajo de 30ºC. Si la temperatura subiese por encima de los 28ºC se recomienda aumentar la oxigenación todo lo posible. Tienen una amplia tolerancia a la variación de temperatura y, aunque pueden dejar de reproducirse, pueden tolerar temperaturas inferiores a 20ºC; es conveniente, no obstante, evitar cambios bruscos de temperatura.

Agua:
pH 6.5 a 7.5. GH alrededor de 10ºd (Semiblanda). Especie estrictamente de agua dulce (no necesita agua salobre en ninguna fase de su vida). Agua en perfectas condiciones químicas. Como otros crustáceos, las Neocaridinas reaccionan de forma muy adversa al cobre en el acuario, por lo que debe de evitarse el uso de cualquier medicamento que lo contenga, así como de cualquier alguicida, que suele llevarlo en su composición. Abonos con alto contenido en cobre son también desaconsejables. Niveles de nitratos siempre por debajo de 20 mg/l y sin amoniaco, ya que este último resulta mortal.

Acuario:
Se deben mantener en acuarios con abundantes plantas o escondites, el musgo de Java (Vesicularia dubyana) es un excelente escondite tanto para adultos como para las larvas. También les gusta pastar sobre bolas de Cladophora aegagropila, así como Riccia fluitans, aunque para reproducirlas es mejor usar un acuario específico.

Hay que tener precaución con sus compañeros de tanque, pues muchos son depredadores de crustáceos en la naturaleza (Cíclidos grandes, incluyendo escalares y discos, muchos cíclidos enanos, grandes carácidos y, en general, peces de gran tamaño), lo que puede hacer que el intento de mantenerlos junto a esta especie acabe con que, inmediatamente, estos peces se den “una cena a base de marisco fresco”. Los peces de fondo tales como Ancistrus y Corydoras no suelen representar un peligro para ellas. Por contra, las Neocaridinas pueden depredar sobre alevines de peces de cualquier especie. No se necesita termocalentador si la temperatura en la habitación no es baja (solo seria necesario si cae por debajo de 17ºC).

Alimentación:
Omnívoro, alguívoro y carroñero. Actúa como limpiador del acuario, esto no quiere decir que coma excrementos, sino que se comerá lo que otros animales hayan dejado. Es un gran consumidor de algas, pero si hay alimentos proteicos a su disposición preferirá éstos. También tomará musgo, alimento comercial en forma de pastillas para peces de fondo, escamas o gránulos que pudieran caer al fondo y verduras (zanahoria, espinaca hervida, pepino, calabacín, etc.).

Comportamiento:
Pacífica, mantener en grupo ya que se mostrará más cómoda. Lo ideal son 6-12 individuos, o más si el espacio lo permite. De cuidado difícil, es algo sensible. Muy activo y pacífico con otros compañeros del tanque.

Esperanza de vida:
Alrededor de 15 meses.

Reproducción:
Es relativamente fácil criar esta especie en acuario. Tienen un ciclo vital anual y crían normalmente en primavera y verano, cuando las temperaturas superan los 20ºC. En acuario necesitarán las mismas condiciones ambientales que las apropiadas para su mantenimiento (pH y temperaturas arriba descritas) y sería adecuado mantenerlos en agua fresca y subir la temperatura (o dejar que suba sola en los meses de verano) para su reproducción. La reproducción se ve favorecida por un agua limpia, de dureza media y neutra o ligeramente alcalina. Si están bien cuidadas podrán reproducirse mensualmente dando lugar a un número variable de crías (en realidad zoeas) que varía entre 20 y 50. Las hembras guardan los huevos de un gran tamaño (mucho mayores que los de Caridina multidentata) y de un color amarillo-anaranjado intenso bajo su cuerpo alrededor de 20 días, los cuales justo antes de nacer las crías se vuelven grisáceos. Las larvas son pequeñas réplicas en miniatura de los adultos de color blanco, al menos durante los tres primeros días, luego se vuelven translúcidas, y no es hasta la segunda semana de vida cuando empiezan a coger color. Las crías son visibles en 3 semanas. Con 6 meses serán adultos.

El crecimiento de las Neocaridinas juveniles es lento con temperaturas bajas, y más rápido en aguas cálidas con presencia de calcio. A 26ºC en un mes pueden alcanzar los 5 mm de longitud; mientras que a 20-21ºC pueden quedarse en sólo 2-3 mm en el mismo tiempo y tardar más en alcanzar el tamaño adulto.