Nannacara aureocephalus (Cíclido enano de cabeza dorada)

Nannacara aureocephalus (Cíclido enano de cabeza dorada)

Nombre común: Cíclido enano de cabeza dorada, Golden-head dwarf cichlid.

Etimología: El nombre del género, Nannacara, proviene de nanus = pequeño en latín, y acara = cíclido en guaraní, de forma que Nannacara significa pequeño cíclido.

El de la especie proviene del latín, aureus = dorado y cephalus = cabeza, de allí su nombre científico y común.

Primera importación: en 1982 por Oelker.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

Biotopo:
Amazónico, el sustrato mayoritariamente está formado por piedras que interpuestas forman su lugar habitual de residencia. Aproximadamente unos cuarenta ejemplares habitan un área de 20 m2.

Distribución:
En la Guyana Francesa en los ríos Approuague, Mana, Orapu y Fleuve Oyapock, y en el norte de Brasil en el mismo río denominado Oiapock.

Forma:
Comprimido lateralmente, esta especie cuenta con aletas caudales lanceoladas en las hembras y en los machos jóvenes, mientras que los machos adultos tornarán poco a poco a transformar su aleta caudal a la forma de lira. Las espinas que conforman la aleta dorsal van incrementando su tamaño, siendo la primera la de menor tamaño; en ambos sexos estas espinas finalizan con rebordes de tonos azulados y rojoso.

Coloración:
Es notorio el tono dorado en la cabeza que les da su nombre, los machos poseen en el resto del cuerpo un color amarillo-verdoso, con reflejos verdes e iridiscencias en todas las aletas, en época de reproducción y/o cuando es el dominante del grupo su transformación es total, predominando los tono azules, puntos rojos en la mejilla y un reborde del mismo color paralelo a la curva inferior de los ojos. Las hembras en tanto poseen un color ocre si se trata del ejemplar dominante o amarillo en estado neutral. En ambas situaciones destacan los bordes superiores de color rojo en la aleta dorsal e iridiscencias doradas en el resto de las aletas.

Tamaño:
12 cm los machos y 6 cm las hembras aproximadamente.

Diferencias sexuales:
En ejemplares adultos son muy notorias ya que el macho dobla en tamaño a la hembra, además de la coloración ya descripta.

Temperatura:
Entre 23 y 27ºC.

Agua:
pH entre 5 y 5,8 – dGH menor a 6º, conductividad entre 10 y 20 uS/cm. Es necesario contar con ácidos húmicos.

Acuario:
A partir de 100 litros con muchas piedras escalonadas, entre los espacios de esta decoración es donde ellos normalmente residirán en concordancia con su hábitat, también podremos dejar zonas con grava para las plantas que serán utilizadas por otras especies que cohabiten el tanque o para refugio de ejemplares más jóvenes.

Alimentación:
Preferentemente alimentos vivos, con aporte vegetal ocasional, más adelante es posible que acepten gránulos y/o escamas.

Comportamiento:
Pacífico, los machos dominantes ocuparán los mayores territorios en tanto que las hembras y machos jóvenes estarán confinados a pequeños territorios. Cohabita en su hábitat con especies del género Hemigrammus, Hyphessobrycon entre otros.

Reproducción:
Para ello es necesario tener un ph igual o menor a 5,5. el resto es muy similar al N. anomala, consistiendo en unos 200 huevos , siendo la madre la encargada del cuidado de los huevos y posteriormente, de las larvas. Dependiendo de la temperatura la eclosión tardará entre 36 y 86 horas. La libre natación oscilará entre los 8 días si la temperatura ronda los 29ºC y los 14 si la misma ronda los 20ºC. A mayor temperatura menor tamaño de las larvas, por ejemplo si criamos a 29ºC tendremos como gran inconveniente el que difícilmente puedan ingerir nauplios de artemia. Lo ideal sería en torno a 26ºC.