Nannacara adoketa

Nannacara adoketa

Nombre común: No tiene en castellano, tampoco en inglés, francés, ni en alemán. Nannacara adoketa.

Etimología: El nombre del género, Nannacara, proviene de nanus = ‘pequeño’ en latín, y acara = ‘cíclido’ en guaraní, de forma que Nannacara significa ‘pequeño cíclido’.

El nombre de esta especie, adoketa, proviene del griego y significa ‘no esperado’.

El nombre se debe a la sorpresa que ocasionó encontrar una especie del género Nannacara en el centro de Sudamérica, pues todas las especies del respectivo género habitan en la costa atlántica.

Primera importación: Los primeros ejemplares fueron importados a Alemania por M. Geismann, S. Leissner, A. Schneider y U. Römer en septiembre de 1992.
Debido a la sensibilidad de esta especie a los transportes, apenas se realizan importaciones. Nota: No se ha podido mantener una población estable en cautividad debido a la alta mortalidad en sus importaciones.

Clasficación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

Biotopo:
Amazónico, suele habitar en aguas negras y en zonas poco profundas y con abundante vegetación o con ramas caídas de los árboles. Las aguas son muy ácidas y blandas.

Distribución:
Habita en 3 zonas muy separadas de la cuenca del río Negro, las cuales son: río Igarapé Cumaru (afluente del río Paraná Atauí), en la parte baja del río Uaupés y en el río Igarapé Yáburari (afluente del río Uaupés).

Forma:
Ahusada y comprimida lateralmente. Cuentan con la aleta caudal redondeada y las demás aletas son más alargadas. Los machos suelen poseer aletas de mayor tamaño que las hembras.

Coloración:
La coloración base de los machos varía en función de su estado de ánimo, del número de ejemplares que mantengamos, y de su rango jerárquico dentro del grupo.

Los machos dominantes muestran una coloración con tonos azulados y/o rojizo-amarillentos y poseen las líneas verticales más marcadas que los demás.

Los machos no dominantes sólo muestran una coloración parecida en caso de defender una puesta, aunque no está tan marcada como en los dominantes, en caso de que no estén con una puesta, su coloración se limita prácticamente a tonos grisáceos y las líneas verticales apenas visibles.

La coloración de las hembras varía poco en función del estado de ánimo, y nos muestran tonos grises claros a lo largo de su cuerpo y suelen poseer una menor cantidad de líneas verticales (van desde la aleta caudal hasta el abdomen) aunque más marcadas.

Tamaño:
Machos 12-14 cm, hembras 9-10 cm.

Diferencias sexuales:
Aparte del tamaño y la coloración, los machos poseen las aletas más grandes y alargadas que las hembras. Además las aletas ventrales de los machos poseen unos filamentos alargados inexistentes en las hembras.

Temperatura:
Entre 24º y 28ºC.

Agua:
pH de 4.2 a 5.8; GH inferior a 10ºd, NO3 lo más próximos a 0 que se pueda (nunca superiores a 20) y una conductividad entre 3 y 50 μS/cm.
A pesar de que parece que soporta amplios parámetros estamos ante un pez muy delicado al que hay que cuidar mucho cualquier variación en cualquier parámetro.

Acuario:
A partir de 100 litros con abundantes plantas, bastantes escondites y lugares donde hacer las puestas que los haremos a base de roca, troncos, raíces, etc.

Alimentación:
Acepta todo tipo de comida excepto los copos: escamas (hidratarlas siempre previamente), artemia, larvas de mosquito…
Hay que tener cuidado con la sobrealimentación de estos peces, ya que tiene una fuerte tendencia a la obesidad.

Comportamiento:
Pacífico, se puede mantener un grupo de al menos 10 ejemplares si el tamaño del acuario lo permite, ya que en la naturaleza viven en grandes grupos. Además manteniendo un grupo se pude apreciar el carácter jerárquico de estos peces. Como compañeros de acuario se pueden elegir peces como otros cíclidos enanos pacíficos, cáracidos, Corydoras y loricáridos. Una vez establecida una pareja es mejor separarla a un acuario específico, ya que su agresividad aumenta muchísimo.

Reproducción:
Para su reproducción necesitan un pH entorno a 5.0; una dureza total inferior a 5ºdGH y una conductividad entorno a 15μS/cm.

Es un desovador sobre sustrato, por lo que su reproducción en este aspecto se parece más a la del género Laetacara que al Nannacara, siendo por tanto el N. adoketa una especie puente entre ambos géneros (según Mike Wise).

El cortejo dura una semana, a las 3 ó 4 horas de haberse terminado se realiza la puesta, que normalmente suele ser en zonas abiertas (no siempre), y suele tener entre 260 y 320 huevos. Los huevos eclosionan a los 4 ó 5 días (puede variar debido a la temperatura).

La madre será la encargada de cuidar a los huevos y posteriormente a las crías, el padre ocasionalmente ayudará a la madre con los alevines siempre que la madre no se torne agresiva con él.

Tras los 8 días de la eclosión de los huevos, los alevines comienzan la natación libre, aunque será bajo la mirada de su madre y ocasionalmente de su padre, entonces debemos empezar a alimentarlos con artemia.

Entre las 2 y 5 semanas los alevines abandonan a sus padres y se hacen independientes y a los 10 meses alcanzan la madurez sexual.

Nota: Debido a su requerimiento de espacio y su sensibilidad no es una especie recomendada para novatos.