Myleus rubripinnis (Myleus Gancho Rojo)

Myleus rubripinnis (Myleus Gancho Rojo)

Nombre común: Myleus Gancho Rojo, Myleus Redhook,Pacucito Rojo, Dólar de plata de Gancho Rojo. Myleus rubripinnis.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Serrasalminae.

Biotopo:
Habita en la zona lateral de los ríos de aguas tranquilas donde la vegetación es abundante ya que forma parte de su dieta.

Distribución:
Este pez suele encontrarse en la cuenca del río Amazonas, en la del Orinoco, y en la del Paraná, también se encuentra en la Guayana.

Forma:
La forma de este pez es comprimida lateralmente y ovalada, con la peculiaridad de la forma de gancho que tiene en su aleta anal.

Coloración:
Se trata de un pez con el cuerpo totalmente plateado, y las aletas de color transparente, a excepción de la aleta anal que en su extremo contiene un color rojo intenso, característica que le da su nombre común Gancho Rojo.

Tamaño:
Esta especie desarrolla en la naturaleza tamaños que alcanzan los 30 cm. No obstante en acuarios raramente se ven ejemplares por encima de los 20 cm. siendo lo normal el tamaño entre 15cm. y 20cm.

Diferencias sexuales:
las diferencias sexuales son poco marcadas ya que por lo general tanto el macho como la hembra posee la aleta anal de color rojo, mostrándose más intensa en el macho y sobretodo en la época de reproducción.

Temperatura:
Debería mantenerse entre 23 a 28º C.

Agua:
El agua debe ser ligeramente ácida entre 6 y 7 pH y la dureza debe estar por debajo de los 10 grados alemanes.

Acuario:
Esta es una especie de gran tamaño, a la que le gusta nadar, y además le gusta hacerlo en compañía de sus congéneres, ya que es un pez gregario que disfruta de la compañía de sus iguales. Por ello el acuario debe de ser de grandes dimensiones casi se suelen aconsejar unos 300l. para 5 ejemplares, siendo mucho mejor su mantenimiento cuanto más sea el tamaño aportado.

Alimentación:
La alimentación debe de estar basada en la dieta vegetal ya que este es un pez que necesita un aporte importante en materia vegetal, tanto es así que si le llegara a faltar haría uso de las plantas del acuario. Para evitarlo, seria conveniente añadirles diariamente lechuga, espinacas o guisantes previamente hervidos. Y para asegurar que en su defecto ataquen a las plantas del acuario se pueden usar plantas de gusto amargo o de tallo y hojas duras. Hay quien utiliza plantas artificiales, eso ya depende del gusto o objetivo personal de cada uno.

Comportamiento:
En general un pez pacifico, apto para mantener con peces de tamaño similar o incluso inferiores, evitando mantenerlo con peces de dimensiones tan pequeñas que les puedan caber en la boca, ya que si bien es cierto que no suelen atacar a otras especies menores, también lo es que teniendo hambre y en ausencia de otro tipo de comida, no dudará en comerse un pez de menor tamaño si le cabe en la boca. No obstante son peces que a pesar de su tamaño tiene la boca pequeña en relación a su cuerpo, en contraposición poseen una dentadura digna de sus primas las pirañas, capaz de infligir daños importantes.

Reproducción:
Poco se sabe sobre la reproducción en cautividad de este pez, ya que a menudo se mantiene en acuario donde el espacio es limitante, y es un pez que como se describió antes necesita amplios espacios para ser mantenido, y para la reproducción es mayor aun el espacio necesario, es por ello que raramente se ha reproducido en cautividad. No obstante en la naturaleza suelen aparearse entre las plantas flotantes, los huevos caen al suelo y los padres se olvidan completamente de ellos, lo que hace pensar que en la reproducción en cautividad si se diera, la freza no seria devorada, las puestas pueden alcanzar entre los 1500 y 2000 huevos.