Gymnotus carapo (Morena)

Gymnotus carapo (Morena)

Nombre común: Morena, morena pintada, morena brava, anguiya, pirá mbói, sarapó, carapó, entre otros. Gymnotus carapo.

Clasificación:
• Orden: Gymnotiformes.
• Familia: Gymnotidae.

Biotopo:
Habita en aguas de lento movimiento, se encuentra en numerosos ambientes, ríos, caños, lagunas, áreas inundadas y charcos de aguas blancas (arcillosas) o claras, generalmente se encuentra en sitios en donde existe mucha vegetación.

Distribución:
Esta especie esta ampliamente distribuida, se puede encontrar en Buenos Aires (Río de la Plata),Uruguay, Venezuela, trinidad hasta la cuenca del Paraná y Centroamérica (Guatemala)

Forma:
Tiene el cuerpo completamente alargado, subcilíndrico, cabeza aplanada en el sentido dorso- ventral, tiene su boca bastante grande con su mandíbula inferior más saliente que la superior, hocico redondeado. Los ojos son pequeños y están juntos en la parte superior de la cabeza. Este pez tiene órganos electrogénicos, que le permiten producir un campo eléctrico, muy útil para determinar la ubicación de otros ejemplares o de una posible presa, Las frecuencias que estos impulsos llegan a tener se situa entre los 50 y 200 Hz. Este pez no bate la cola para nadar, sino que se impulsa con las ondulaciones de su aleta anal, sin llegar a flexionar su columna vertebral y tambien pueden nadar hacia atrás con la misma facilidad que hacia adelante.

Coloración:
Tiene su cuerpo de color marrón con bandas oblicuas más oscuras, dirigidas hacia delante y llegando hasta la aleta anal, la cual presenta los radios y membranas interraciales pigmentadas y en algunos casos llega a ser completamente negra, especialmente en el tercio posterior. El dorso puede estar moteado del mismo color que las franjas oscuras.

Tamaño:
Alcanza hasta 1 metro de longitud total, pero frecuentemente se encuentran en tamaños menores de 40 cms.

Diferencias sexuales:
No presentan rasgos muy visibles que distingan los sexos. Existen variaciones como tambien algunos cambios en el colorido, que podrían estar relacionados con la diferenciación sexual.

Temperatura:
Entre 23 y 27º C

Agua:
Blanda y pH próximo a 7

Acuario:
Tamaño grande, mas de 400 litros y específico para la especie, aunque podria estar con otros Gimnótidos grandes o con Cíclidos de buen tamaño. El acuario puede ser decorado con abundantes plantas, rocas, troncos y raíces, que les sirvan como refugio.

Alimentación:
Acepta Alimentos vivos, pequeños trozos de carne y pescado, peces pequeños, camarones, caracoles, lombrices de tierra y alimentos para peces. Es interesante observarlos comer.

Comportamiento:
Pez de hábitos nocturnos, es particularmente agresivo con los de su misma especie. Durante el día permanece escondido entre las plantas. Son muy agresivos, no poner dos en la misma pecera (en caso de ponerlos el acuario se tendran que poner los dos al mismo tiempo y deben tener el mismo tamaño y el acuario debera ser lo suficientemente grande y poseer muchos escondites)

Reproducción:
Se desconoce los datos especificos sobre su reproducción, pero esta comienza a finales de la sequía hasta la mitad del período de lluvias.

Nota: Esta especie en Argentina se utiliza para carnada en la pesca deportiva del dorado. Esta captura indiscriminada ha reducido las poblaciones en el litoral a niveles que la ponen en riesgo de extinción. Los indígenas lo usaban como alimento.