Gymnothorax tile (Morena de agua dulce)

Gymnothorax tile (Morena de agua dulce)

Nombre común: Morena de agua dulce. En inglés: “Freshwater snowflake eel”. Gymnothorax tile.

Sinónimos: Muraenophis tile (combinación original), Lycodontis tile, Muraena tile, Gymnothorax polyuranodon.

Clasificación:
• Orden: Anguilliformes.
• Suborden: Muraenoidei.
• Familia: Muraenidae.
• Subfamilia: Muraeninae

Biotopo:
Generalmente se encuentra en estuarios y bocas de ríos. De hábitos demersales, puede transitar de agua salobre a dulce, por lo que algunos autores la consideran como una especie anádroma, es decir, que pasa casi toda su vida en aguas salobres, internándose en agua dulce únicamente con fines reproductivos.

Aunque generalmente es vendida como especie dulceacuícola, Gymnothorax tile es primordialmente salobre. En su ambiente natural no hay reportes de presencia en agua totalmente dulce. De hecho, se considera que prácticamente la totalidad de la familia es de ambientes marinos. Las morenas llamadas de agua dulce son la excepción, aunque más que de agua dulce son de agua salobre, con ocurrencia ocasional en agua marina.

Distribución:
Pacífico Indo-occidental. Países con reporte: Bangladesh, Hawai, India, Indonesia, Malasia, Filipinas y Sri Lanka.

Es común que en la web se confunda con Gymnothorax polyuranodon y Echidna rhodochilus, probablemente porque las 3 especies son colectadas de la misma región y son comercializadas como “morenas de agua dulce”. No obstante G. polyuranodon presenta una coloración diferente, consistente en manchas alargadas de mayor tamaño, negras u oscuras, además de que la longitud máxima alcanzada es mayor (80-90 cm). Por su parte, E. rhodochilus es de menor tamaño (alrededor de los 30 cm) y la coloración del cuerpo es café-verdoso, con aletas amarillas u oliváceas. La aleta dorsal es más corta que en el género Gymnothorax y tiene una nariz rosácea con puntos blancos o rosas en ella, así como un parche blanco o rosa a ambos lados de la cabeza.

Forma:
Peces de forma alargada que recuerda el aspecto de las serpientes. El cuerpo es cilíndrico en la parte anterior y comprimido lateralmente hacia la parte posterior. Cuentan con ojos pequeños en relación con el tamaño del animal. Sus dientes son afilados y pueden acomodarse en una o dos hileras. Como la mayoría de las especies del género, presenta una aleta dorsal alta. Por otro lado, se distingue por tener una cabeza relativamente de menor tamaño que el promedio del género.

Uno de los rasgos evidentes que distinguen la Familia (morenas) de la Anguillidae (anguilas), es la ausencia de aletas pectorales.

Coloración:
La coloración es en tonalidades café o gris oscuro, con pequeñas manchas (pecas) de color amarillo, blanco o dorado sobre todo el cuerpo.

Tamaño:
La longitud máxima reportada para la especie es de 60 cm.

Diferencias sexuales:
No se presenta dimorfismo sexual.
Temperatura:
23 – 27ºC.

Agua:
El agua debe ser ligeramente alcalina, así como estar bien oxigenada y filtrada. Crear condiciones salobres añadiendo 1 cucharada de sal marina por cada 5 galones, con lo cual la densidad deberá estar entre 1.008 y 1.010.

Acuario:
Lo más importante para estos ejemplares es el espacio y los escondites. Se recomiendan acuarios de al menos 1,5 metros, creando una gran variedad de refugios a base de rocas y plantas. A falta o insuficiencia de éstos elementos se pueden colocar tramos de PVC adecuados al tamaño del ejemplar, aunque estos no recrearán las condiciones naturales del hábitat. El sustrato puede ser grava

Alimentación:
Es un animal carnívoro que en su ambiente natural se alimenta principalmente de peces. Sus hábitos carnívoros lo hacen incompatibles con especies pequeñas o delicadas. Muchos aficionados reportan la muerte de sus ejemplares por inanición. Se les puede ofrecer, además de alevines o peces pequeños, camarón congelado, trozos de pescado, larvas de invertebrados. Generalmente no aceptan granulados.

Comportamiento:
Estos peces pasan la mayor parte del día en sus escondites. Su mayor actividad es durante la noche, la cual emplean para alimentarse. Aunque no son agresivos, no se recomienda poner como compañeros a peces pequeños ya que terminarán sirviendo de alimento.

Reproducción:
No se tiene reportada en cautiverio.

Anuncios: