Mola mola (Pez luna)

Mola mola (Pez luna)

Nombre común: Pez luna. También conocido como pez sol, por su nombre en inglés “sunfish”. Mola mola.

Familia: Molidae.

Biotopo:
Habita en aguas tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo.

Distribución:
En todos los oceanos, desde la superficie hasta los 600 metros de profundidad.

Forma:
Con forma de disco, comprimido lateralmente. La aleta dorsal y anal son muy grandes y se encuentran enfrentadas, con la misma forma triangular. Tiene aletas pectorales muy reducidas. No tiene aleta caudal propiamente dicha. En su lugar tiene una estructura redondeada o membrana cutánea que une la aleta dorsal y anal.

Coloración:
Su coloración puede variar del marrón al gris plateado o blanquecino, y suele estar cubierto de manchas irregulares de color claro.

Tamaño:
Generalmente entre los 3 y 4 metros y puede llegar hasta los 2000 kg.

Diferencias sexuales:
Sin datos.

Temperatura:
Entre lo 10 y los 28ºC. Aunque se supone que cuando se somete a temperaturas menores de 12ºC por mucho tiempo, puede perder la orientación y acabar muriendo.

Agua:
Necesita unas muy buenas condiciones de agua.

Acuario:
Por su gran tamaño es imposible mantenerlo en el acuario de un aficionado, por ello solo se puede contemplar en grandes acuarios públicos.

Alimentación:
Medusas, invertebrados, pequeños peces, calamares y algunas especies de algas.

Comportamiento:
Pacifico pero puede herir seriamente a cualquier ser o inclusive matar si choca con sus aletas. Nada en solitario en agua libres de mares y océanos. Se suele mantener en las cercanias de la superficie del mar, dejándose llevar por la corrientes, pareciendo que tomara el sol (de ahí su nombre en inglés). Nada mediante un batir lateral de la aletas dorsal y anal, las cuales no puede llegar a plegar del todo como otros peces.

Reproducción:
Cuando estan solos hacen un ruido para atraer una pareja, entonces liberan en el agua el esperma y la hembra hasta 100 millones de huevos, lo que lo vuelve el ser más fertil del planeta.