Misgurnus mizolepis (Loca dojo)

Misgurnus mizolepis (Loca dojo)

Nombre común: “Dojo”,”Lobo del Japón”, “Locha japonesa del tiempo”, “Pez barómetro”. En español se le conoce también por “Misgurno”, nombre que puede dar lugar a confusiones, ya que Misgurnus fossilis, una especie europea, es llamada a veces con ese nombre. Misgurnus mizolepis.

En Camboya y Vietnam se la llama “Cá diét”, y en Hong Kong “Nai chau” o “Pond loach”. En inglés también se la llama “Weather loach”, es decir, locha del tiempo (atmosférico, no horario).

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Cobitinae.

Biotopo:
Aguas estancadas o con escasa corriente, preferentemente con barro o arena en el fondo, en donde gusta de enterrarse. Puede sobrevivir en aguas con escaso contenido en oxígeno, ya que es capaz de respirar oxígeno atmosférico. También es capaz de resistir períodos de sequía, enterrándose en el fango húmedo.

Distribución:
China, Taiwán y Corea.

Forma:
Presenta cuerpo alargado con forma cilíndrica y con los costados ligeramente aplastados. Boca pequeña y subterminal con 5 pares de barbillones largos. Aleta caudal redondeada. A diferencia del Misgurnus anguillicaudatus, su cola presenta una forma de paleta mucho más desarrollada que se inicia justo tras la aleta dorsal, y sus barbillones son más largos y dirigidos hacia adelante.

Coloración:
Presenta un color de base amarillento, beige o grisáceo que puede ser más oscuro o más claro en función del ejemplar y del color del sustrato en el que se encuentre, su dorso es más oscuro que el color base, así como una serie de manchas oscuras por todo el cuerpo, excepto en la zona ventral, que además es de color amarillo pálido.

Tamaño:
Hasta 20 cm.

Diferencias sexuales:
El segundo radio de las aletas pectorales en los machos es más alargado y fino que en las hembras, presentando a su vez en su base una escama en forma de hacha llamada escama de Canestrini. Las hembras son algo más rellenas.

Temperatura:
Se trata de una especie de climas templados, de forma que necesita temperaturas bajas en invierno, de al menos 15ºC y resiste temperaturas altas en verano, de hasta 30ºC, ayudado por su capacidad de respirar oxígeno atmosférico. Puede vivir todo el año en aguas tropicales, aunque no es lo más adecuado. También puede vivir todo el año en estanques al aire libre, siempre que exista una capa de barro en el fondo que le permita enterrarse cuando la temperatura descienda por debajo de los 5ºC.

Agua:
Es una especie poco exigente en este aspecto, ya que se adapta a distintos valores de agua, aunque se puede decir que unos buenos valores serían de un pH entre 6.5 y 7.5 y una dureza media.

Acuario:
Necesita un acuario espacioso, de al menos 75 litros para ejemplares adultos, con numerosos escondites y cuevas, el sustrato fino no es necesario, puesto que no se suele enterrar a no ser que se sienta realmente amenazado, prefiere retirarse a su escondite entre las plantas o troncos; por lo que es importante proporcionárselos. Es raro que desenraíce las plantas mientras escarba en busca de comida. Cuidado con las aperturas de la tapa, porque puede escapar por las esquinas.

Alimentación:
Omnívoro, acepta cualquier alimento en cautividad sin problemas: pastillas para peces de fondo, escamas, sticks para cíclidos, larvas de mosquito, pequeñas lombrices, guisantes cocidos …parece ser que las algas forman parte importante de su dieta, consumiendo éstas cuando escarba en el sustrato, filtrándolas, junto con otras partículas alimenticias, mientras que las pequeñas piedrecitas que ingiere al rebuscar en el sustrato son expulsadas por las branquias.

Comportamiento:
Es esta una de las características que hacen a este pez muy interesante, pues es una especie bastante inquieta, curiosa y muy pacífica. Se pasa gran parte del día buscando comida en el fondo del tanque, alternando esta búsqueda con paseos por todo el acuario, desde el fondo a la superficie y rodeando los cristales del acuario. Respecto a su comportamiento con los demás peces no hay problema, es muy pacífico e incluso parece que intente jugar con otros peces persiguiéndolos inofensivamente por todo el acuario, haciendo piruetas cerca de ellos. Tampoco hay problemas entre ejemplares de la misma especie.

Nota:
Esta especie es consumida en algunos países en los que habita, como Japón.

Reproducción:
Aunque todavía no se consigue regularmente en acuarios, se conocen algunos detalles de su reproducción, como que son capaces de tener varias puestas al año, de entre 1.800 a 15.000 huevos, que son rojos, pequeños y adhesivos.

El período de reproducción para esta especie comprende desde finales de primavera hasta principios de otoño, cuando la temperatura del agua es más elevada, por lo tanto probablemente sea necesaria una estancia en aguas frías durante el invierno y una subida progresiva de temperatura para inducir al desove. Los machos alcanzan la madurez sexual al año de vida mientras que las hembras lo hacen entre el primero y el segundo.