Microsorum pteropus var. “Windelov”

Microsorum pteropus var. "Windelov"

Nombre común: Microsorum pteropus var. “Windelov” . Debe su nombre al propietario y fundador de la empresa Tropica, Holger Windeløv.

Familia: Polypolidaceae.

Distribución:
Es un híbrido de criadero desarrollada por la empresa danesa Tropica (probablemente basado en un híbrido natural) de Microsorum pteropus (Helecho de Java), por lo que es una variedad “cultivar”, aunque con orígenes asiáticos.

Forma:
Es una planta con diversidad de formas, sus hojas pueden variar desde los 3 centímetros a los 18 de ancho. Y respecto a su altura, puede llegar a los 10/20 centímetros. Su coloración puede variar desde el verde muy apagado, hasta el verde más vivo. Presenta rizoma en su parte baja. En la mayoria de puntas de sus hojas, salen unos pequeños filamentos parecidos a los de una escarola.

Tamaño:
Puede llegar a los 20 centímetros de alto.

Forma de propagación:
Su propagación es por esporas, o bien cortando una parte del rizoma y transplantándolo en cualquier otra zona.

Hay que advertir que Tropica tiene la planta “patentada”, por lo que en las etiquetas en las que se vende avisa que su reproducción está prohibida… entendemos que a escala comercial.

Temperatura:
Oscila entre los 20° y 30°C.

Agua:
El pH oscila entre 6.5 y 8.0 y la dureza total (GH) entre 1ºd y 20ºd

Iluminación:
No es exigente en cuanto a la iluminación, tolera desde la iluminación alta, a la iluminación baja.

Tipo de sustrato:
Crece sobre todo tipo de sustrado, mucho mejor si la hacemos crecer entre troncos, rocas volcánicas o alguna zona porosa por la que sus raices puedan enrredarse.

Dificultad:
Es una planta muy sencilla de mantener. Al igual que su “hermano” Microsorum pteropus es una planta para principiantes, de crecimiento lento y como se puede apreciar sin unas exigencias concretas, se adapta a casi todo tipo de aguas.