Micropoecilia picta (Guppies de pantano)

Micropoecilia picta (Guppies de pantano)

Nombre común: Swamp guppies (guppies de pantano). Micropoecilia picta.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodotiformes.
• Familia: Poeciliidae. (Pecílidos).
• Subfamilia: Poeciliinae.

Biotopo:
El hábitat natural de esta especie está en las aguas ligeramente salobres de los canales y las zanjas de drenaje ubicadas al lado de los pantanos (de ahí su nombre común).

Distribución:
Se distribuyen por América Central y América del Sur, desde Trinidad hasta el delta del río Amazonas.

Forma:
Tiene la típica forma de un poecílido, con el cuerpo más largo que ancho y la boca orientada hacia arriba gracias a que la mandíbula inferior es más larga que la superior. Esto facilita la captura del alimento que cae en la superficie.

Coloración:
La coloración típica de un macho es gris plateado con algunas manchas negras distribuidas en el cuerpo y la cola. También se puede observar en mayor o menor grado que la cola tiene tonos que van del amarillo al naranja. Las hembras son totalmente grises.

Tamaño:
Los machos pueden crecer hasta 3 cm y las hembras hasta 5 cm.

Diferencias sexuales:
Las diferencias sexuales son claras. En primer lugar, la aleta anal del macho está modificada de forma tal que la fusión de sus radios forma un tubo llamado gonopodio, el cual sirve para la fecundación de las hembras. La coloración tampoco es la misma en machos y hembras, las hembras son grises y no presentan manchas. Se puede confundir fácilmente con la hembra de otros poecílidos que tampoco presentan una coloración que las diferencie. En los machos podemos ver manchas negras por todo el cuerpo y una mancha negra en la aleta caudal (ubicada en la porción superior de la cola) que es típica de esta especie, además del color naranja que se mencionó anteriormente y que, aumenta la atracción de la hembra por el macho, cuanto más naranja sea la cola del macho, más éxito tendrá con las hembras. En cambio cuanto más estresado esté el macho, más apagados serán sus colores.

Temperatura:
26ºC – 28ºC

Agua:
pH 7.5 – 8.2, GH 15ºd – 25ºd

Acuario:
Esta especie puede mantenerse fácilmente en acuarios de 60 litros como mínimo. Tanto los machos como las hembras son depredadores de sus crías por eso un acuario bien plantado trae beneficios a la hora del parto y el crecimiento de los alevines. Es una especie pacífica y no presenta problemas en acuarios comunitarios, aunque lo mejor es que esté con otros Micropoecilia o Poecilia no muy grandes, ya que puede haber problemas de territorialidad con peces de otras especies.

Alimentación:
Omnívoros. Tienen una alimentación muy variada y aceptan casi todo lo que se suministre al acuario.

Comportamiento:
Pez pacífico, gusta de los escondites proporcionados por las plantas, aunque no pasa mucho tiempo escondido, es común verle por todo el acuario, sobre todo cortejando a las hembras.

Reproducción:
Ovovivíparo. La reproducción es igual de fácil que con el resto de Poecilia y Micropoecilia. El macho persigue a la hembra y la fecunda con su órgano copulador llamado gonopodio (fecundación interna). La hembra recibe a los espermatozoides y los guarda en la espermateca hasta que se produce la fusión de los espermatozoides y los óvulos. A partir de aquí, pasan aproximadamente 30 días hasta que la hembra comienza a parir a sus alevines uno a uno. Los alevines pueden llegar a formar el 25% del peso corporal de la madre. Los alevines alcanzan la madurez sexual entre 3-5 meses. Una de las diferencias de los Micropoecilia con los Poecilia está en que, las hembras de Micropoecilia al ser tan pequeñas, van pariendo uno o dos alevines cada 3 días aproximadamente y no paren todas las crías a la vez, como les ocurre a los poecílidos.