Micropoecilia minima

Micropoecilia minima

Micropoecilia minimaNombre común: Micropoecilia minima.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodotiformes.
• Familia: Poeciliidae. (Pecílidos).
• Subfamilia: Poeciliinae.

Biotopo:
Se encuentra en las corrientes ácidas ubicadas en afluentes del río Paraná.

Distribución:
América del Sur, río Guamá (próximo a Belem) en Brasil, así como Paraná.

Forma:
Tiene la típica forma de un poecílido, con el cuerpo más largo que ancho y la boca orientada hacia arriba gracias a que la mandíbula inferior es más larga que la superior. Esto facilita la captura del alimento que cae en la superficie.

Coloración:
La coloración típica es gris plateado con algunas manchas negras distribuidas uniformemente en el cuerpo y la cola. Una mancha típica se encuentra en el pedúnculo caudal, justo en el comienzo de la aleta caudal ó cola. Los machos tienen una línea roja que sube por la línea superior de la cola, como si fuera una pequeña espada y además tienen iridiscencias azules en los opérculos.

Tamaño:
Los machos pueden crecer hasta 2 cm y las hembras hasta 3,5 cm.

Diferencias sexuales:
Las diferencias sexuales son claras. En primer lugar, la aleta anal del macho está modificada de forma tal que la fusión de sus radios forma un tubo llamado gonopodio, el cual sirve para la fecundación de las hembras.

La coloración tampoco es la misma en machos y hembras ya que, el macho presenta colores naranjas, amarillos y rojos en la cola y la hembra no.

Temperatura:
26ºC – 28ºC

Agua:
Este es un pez de aguas ácidas, el pH puede estar entre 5.5 – 7.0 y la dureza entre 7ºdGH – 20ºdGH. Es recomendable cambiar un 30% del agua semanalmente.

Acuario:
Si se mantiene la proporción ideal entre machos y hembras (2 machos por cada 5 ó 6 hembras) con un acuario de 20-40 litros alcanza, siempre y cuando el acuario sea específico o como mucho, tenga especies en la parte baja del acuario y no otras especies que utilicen la misma zona que ellos.

Es una especie pacífica, incluso tímida y no presenta problemas en acuarios comunitarios, aunque lo mejor es que esté con otros Micropoecilia o Poecilia no muy grandes, ya que puede haber problemas de territorialidad con peces de otras especies. Los posibles compañeros de este pez (por las exigencias de pH ácido) y que también son micropoecílidos son: Micropoecilia parae y Micropoecilia branneri.

Alimentación:
Omnívoros. Tienen una alimentación muy variada y aceptan casi todo lo que se suministre al acuario.

Comportamiento:
Pez pacífico, gusta de los escondites proporcionados por las plantas. Suele ser un pez tímido, pero no siempre se cumple la regla. Al igual que el resto de poecílidos, es sexualmente activo. En ocasiones se observa que nadan en cardumen, tanto los machos como las hembras.

Reproducción:
Ovovivíparo. La reproducción es igual de fácil que con el resto de Poecilia y Micropoecilia. El macho persigue a la hembra y la fecunda con su órgano copulador llamado gonopodio (fecundación interna). La hembra recibe a los espermatozoides y los guarda en la espermateca hasta que se produce la fusión de los espermatozoides y los óvulos. A partir de aquí, pasan aproximadamente 30 días hasta que la hembra comienza a parir a sus alevines uno a uno. Los alevines pueden llegar a formar el 25% del peso corporal de la madre.

Una de las diferencias de los micropoecilidos con los poecilidos está en que, las hembras de Micropoecilia al ser tan pequeñas, van pariendo uno ó dos alevines cada 3 días aproximdamente y no paren todas las crías a la vez, como ocurre en Poecilia.