Micranthemum umbrosum

Micranthemum umbrosum

Nombre común: Micranthemum umbrosum. Nombre en desuso: Globifera umbrosa. Sinónimo no válido: Hemianthus callitrichoides

Familia: Scrophulariaceae.

Distribución:
Zona sur-sureste de Estados Unidos.

Forma:
Tallos erguidos con hojas redondeadas de pequeño tamaño, opuestas, sésiles, de color verde claro. Con buena iluminación la distancia internodal disminuye y el grupo de tallos adquiere un aspecto compacto y arbustivo.

Tamaño:
20 cm de altura.

Forma de propagación:
La forma más sencilla es por esquejes. Del tallo podado por encima del último nudo brotarán dos nuevas ramificaciones, además de brotes laterales que surgen de forma espontánea.

Temperatura:
Se puede mantener en un amplio rango de temperaturas, entre 21º-28º, con preferencia de aguas no demasiado cálidas (21º-26º)

Agua:
Ligeramente ácida y blanda.

Iluminación:
Media-alta. A mayor iluminación, el crecimiento será más compacto y la propagación lateral más satisfactoria. La adición de Co2 se hace casi imprescindible

Tipo de sustrato:
Granulometría media-fina, con preferencia de fondo nutritivo bajo la grava: en su defecto, o como complemento, es necesario mantener una buena rutina de abonado. Se trata de una especie de metabolismo rápido, muy dada a acusar antes que otras plantas la carencia de hierro, mediante el amarilleo de las hojas.

Dificultad:
Media/alta en tanto el equipamiento necesario (luz, Co2). En un acuario bien planeado, su mantenimiento es sencillo y su crecimiento espectacular.