Mesonauta insignis

Mesonauta insignis

Nombre común: Mesonauta insignis, en Brasil se le conoce como boarí o acará boarí.

Sinónimos no válidos: Heros insignis Heckel, 1840.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Heroini.

Biotopo:
Prefieren las aguas calmas y sombrías, por lo tanto lo más común es verles en lagos y pantanos, este pez que en la cuenca amazónica suele compartir hábitat con los Pterophyllum y nadar en cardumen junto a ellos (y en ciertos cursos junto a los discos).

Distribución:
En las cuencas del alto río Negro y en la del Orinoco, en Brasil, Colombia y Venezuela. La localidad tipo es Marabitanos y está a la vera del río Negro.

Forma:
Ovalada y comprimida lateralmente, las aletas dorsal, anal y pélvicas son alargadas, especialmente estas últimas que solamente son comparables a las del género Pterophyllum.
La aleta caudal es redondeada.

Coloración:
La coloración del cuerpo es variable, puede ser de un tono gris perla a azul cobalto en la mitad superior y con presencia de amarillo en la inferior (especialmente en la zona anterior). Tanto las barras verticales como la banda diagonal son negras y las aletas amarillas excepto las pélvicas.

Según el Dr. Kullander a esta especie cuando la observamos estresada nos mostrará siete tenues barras verticales, de las que la segunda y la cuarta quedarán “ensambladas”, además la sexta barra se presentará partida, a la vez que unida a la séptima por la parte alta y a la quinta por la baja.

También la presentación de la quinta y/o sexta barra vertical discontinua (quebrada) ayuda a identificar a esta especie del resto de sus congéneres.

Las escamas de la línea negra diagonal (que se inicia en la comisura de los labios y que termina al final de la aleta dorsal) son reticuladas.

Tamaño:
Por lo general ronda los 15 cm T.L. aunque la referencia nº 13614 citada por Fishbase reporta un ejemplar de 20 cm. T.L.

Diferencias sexuales:
Son monomórficos, los machos cuentan con las aletas pectorales algo más largas, además –no siempre- la cabeza de los machos es más prolongada, con una suerte de hocico, similar a la de los Pterophyllum altum.

En otras palabras, para obtener a una pareja habrá que adquirir 3, 4 o más ejemplares y aguardar a que se emparejen.

Temperatura:
26 a 30ºC.

Agua:
pH 5.0 a 8.0, dureza total entre 1 y 19º dGH. En acuarios entre 6.0 y 7.5, dureza total entre 4 y 9º dGH.

Acuario:
A partir de 200 litros y con al menos 150 cm de largo para mantener a 3 o 4 ejemplares. Además el tanque deberá de estar muy plantado y contar con plantas flotantes para ofrecerles zonas sombrías, troncos y piedras dispuestas a modo de losas, que serán los lugares elegidos preferentemente para las puestas.

Alimentación:
Omnívoro; aceptará todo tipo de alimentación, aunque la presencia de proteínas (alimento vivo) deberá de ser más alta en relación con la ofrecida a otros cíclidos. Crustáceos, insectos, gusanos, larvas, etc. serán del agrado de los Mesonautas, y en menor proporción necesitarán también de aporte vegetal.

Comportamiento:
Relativamente pacíficos con la condición de que no compartan el mismo acuario con peces de pequeño tamaño, en tal caso pasarán a formar parte de su dieta. Son ideales para cohabitar con especies de las denominadas cometierras si el tamaño del tanque así lo permitiera, además con loricáridos, cíclidos enanos, etc.

Prefieren nadar en las zonas próximas a la superficie y como a veces se vuelven algo asustadizos, es recomendable tener siempre las tapas del acuario cerrado.

Según la experiencia personal de Jordi: “Es uno de los peces más fáciles de observar en el río Negro, suele pasearse por las orillas de las playas, en lugares poco profundos, y muy iluminados donde picotea el substrato buscando alimento, aunque en el acuario se muestra tímido y escoge lugares escondidos y con poca luz.

Tanto los juveniles como los adultos (que no están con crias), se mueven en grupos mixtos cerca de las orillas”.

Alcanzan la madurez sexual al año aproximadamente.

Reproducción:
Por lo mencionado en el apartado Diferencias sexuales, será necesario adquirir 3, 4 o más ejemplares y aguardar hasta que se forme una pareja.

La reproducción no es sencilla de momento a pesar de que no difiere en mucho a la del género más cercano: Pterophyllum. Tendremos que mantener un pH en torno a 6.5 y la dureza total próxima a los 5º dGH.

La puesta suele ser realizada en una hoja, en una piedra dispuesta a modo de losa, o en un tronco. El sitio elegido será limpiado minuciosamente, la puesta será muy numerosa, oscilará entre los quinientos y mil huevos, en tanto que la eclosión se producirá entre los dos y tres días siguientes.

Ambos padres cuidarán de los alevines, éstos en cuanto naden libremente aceptarán inmediatamente nauplios de artemia salina.

Aquí también contamos con la observación de Jordi in situ: “A diferencia de otros peces amzónicos que se reproducen en un periodo concreto del año, en esta especie he podido observar padres con alevines practicamente durante todo el año.
También he podido observar frecuentemnte puestas en hojas anchas de plantas y arbustos sumergidos, como así también en el tronco y en las raíces de los árboles.

La pareja cuida y protege su puesta de manera muy agresiva”.