Melanotaenia praecox (Arcoiris de neón enano)

Melanotaenia praecox (Arcoiris de neón enano)

Nombre común: Arcoiris de neón enano. Melanotaenia praecox.

Clasificación:
• Clase: Actinopterygii.
• Orden: Atheriniformes.
• Familia: Melanotaeniidae(peces arco-iris)

Biotopo:
En aguas claras, preferentemente en las zonas con fuertes corrientes.

Distribución:
Nueva Guinea. Nativo del río Mamberamo.

Forma:
Cuerpo delgado y comprimido lateralmente. Es de forma elíptica. La aleta anal cuenta con una sola espina, la aleta caudal es con forma de “V” (semejante a la de los peces de carnes “azules” marinos), posee una doble aleta dorsal, la anterior es más pequeña que la posterior.

Coloración:
El cuerpo tienen una azul iridescente (neón brillante) intenso que contrasta con el color de las aletas. Los machos tienen las aletas dorsales, anales y caudales rojas, las hembras amarillo-anaranjadas.

Tamaño:
Hasta 6 cms. aproximadamente.

Diferencias sexuales:
Los machos son mayores y más coloridos (aletas rojas brillantes). Las hembras tienen las aletas amarillo anaranjado.

Temperatura:
Entre 22º C a 26º C.

Agua:
pH entre 6,0 a 7,2 dureza entre 5 y 15 GH.

Acuario:
A partir de 80 litros; tanque comunitario, plantado, con áreas sombreadas y espacio abierto para la natación. Ideal para tanques pequeños. Exhibirá mejor su coloración si el acuario se planta bien con áreas sombreadas.

Alimentación:
Omnívoro. Alimentos secos y vivos. Suministrar esporádicamente alimentos secos con materia vegetal.

Comportamiento:
Muy pacíficos. Deben convivir en grupo. No son buena compañía para peces tímidos por su gran actividad. Tiene una esperanza de vida de 4 a 5 años.

Reproducción:
Similar a la de otros peces arco iris. Mantener aproximadamente 2 machos para 3 hembras. Los parámetros para incitarles a la reproducción son: temperatura en torno a los 25 o 26º C, el pH entre 6,5 y 6,8 y con una dureza total no mayor a 10 dGH. La freza ocurre generalmente por la mañana. En su hábitat, el ciclo reproductivo se inicia en octubre y finaliza en diciembre. La hembra depositará entre 20 y 50 huevos a diario, que quedarán adheridos en una hoja o en las raíces de las plantas flotantes. Dependiendo de la temperatura, la eclosión se realizará entre el día séptimo y octavo, siendo su dieta fundamentalmente carnívora en sus primeras etapas de desarrollo, por lo tanto le podremos suministrar nauplios de artemia, infusorios y más adelante otros alimentos vivos de mayor tamaño.