Melanochromis johannii

Melanochromis johannii

Nombre común:
Pseudotropheus johanni, Melanochromis daviesi ó Johanni azul eléctrico. Melanochromis johannii.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Habita las zonas intermedias entre los 5 y 15 metros de profundidad. Aunque usualmente se lo ve entre zonas rocosas, también se aventura a aguas abiertas para alimentarse de plancton.

Distribución:
Solo se encuentra en parte del Este del Lago Malawi. Precisamente entre Makanjila Point y Metangula.

Forma:
Característico del género. Cabeza muy redondeada y cuerpo alargado.

Coloración:
A pesar de que solo se los encuentra en unos cuantos kilómetros del lago, existen bastantes variedades geográficas. En todas ellas predomina el azul oscuro en los machos, atravesados por tres franjas horizontales que pueden ser blancas o azul claro. También pueden tener barras verticales del mismo azul oscuro del cuerpo.
Las hembras en cambio pueden ser completamente amarillas o bien contar con algunas franjas horizontales negras un tanto difusas.

Tamaño:
Ronda los 10cm.

Diferencias sexuales:
Las indicadas en el apartado de coloración.

Temperatura:
25° a 27°C.

Agua:
Como todo M´buna requiere aguas duras y alcalinas. Los valores deberían rondar entre estos: pH: 7,8 y 8,6. gH: 6 y 10. kH: 8 y 12.

Acuario:
Para un macho y varias hembras bastará con un acuario de 100lts. Desde luego se necesitará más capacidad si se desean mantener más ejemplares o mayor variedad de M´bunas. El acuario debe contar con muchas rocas formando escondites para las hembras y cuevas para que los machos formen territorios.

Alimentación:
Además de alimentarse de plancton, en mayor medida se dedican a pastar algas de las rocas. En cautiverio se le debe suministrar spirulina, papillas vegetales, algas Nori y demás alimentos bajos en proteína animal, la cual afectará la flora intestinal llegando a ocasionar serios problemas.

Comportamiento:
Es conocido que el género Melanochromis está entre los M´bunas más territoriales y agresivos. Por el contrario, el Melanochromis johannii carece de gran territorialidad y difícilmente luche contra ejemplares de otras especies. Sin embargo, tanto frente a congéneres como a machos de Melanochromis cyaneorhabdos, cuya similitud es inmensa, las agresiones sí pueden tornarse del todo preocupantes. Por esto no se deben juntar estos machos en un mismo acuario, aunque se trate de grandes dimensiones. También pueden ser muy agresivos con hembras que no los acepten previo cortejo.

Reproducción:
La reproducción de esta especie es bastante fácil en acuarios. Como pocos M´bunas, estos no se muestran territoriales antes y durante el apareamiento. Esto sucederá solo en caso de existir más de un macho en el acuario.
El apareamiento se lleva a cabo en la arena o en una roca plana, a un lado o debajo de una roca. Las hembras son incubadoras bucales, y son encontradas en las zonas mas altas del biotipo en aguas poco profundas, escondiéndose en las rocas.

Anuncios: