Melanochromis cyaneorhabdos

Melanochromis cyaneorhabdos

Nombre común:
Melanochromis “maingano”, o Melanochromis sp. “Maingano”, a veces escrito “manigano”. Es preferible usar el nombre científico. Melanochromis cyaneorhabdos.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Como buen “M’buna”, su hábitat natural son las zonas rocosas, donde pasa la mayor parte del tiempo alimentándose de las algas que tapizan las rocas y el “awfuchs” a profundidades de entre 10 a 20 metros.

Distribución:
La denominación de “Maingano” se le atribuye por la aldea de dicho nombre donde habita este pez, al noroeste de la isla de Likoma, en el lago Malawi. Esta especie es endémica de la zona.

Forma:
Forma de torpedo característica del género Melanochromis. Cuerpo alargado con cabeza casi redonda y boca estrecha, más curvado en la zona dorsal que en la ventral. Las aletas dorsal y anal finalizan de forma redondeada y suave sin alcanzar el área de la cola. La aleta caudal tiene una silueta triangular con un ligera concavidad central.

Coloración:
Fondo azul oscuro casi negro con dos rayas horizontales de un color azul más claro que se prolongan hasta la frente. Las aletas y la cola son negras y con un borde blanco. Dependiendo del estado de humor los colores son más intensos o apagados.

En este caso la etimología de la palabra Melanochromis (viene de Melas= “negro”), no es aplicable, pues carece de pigmentación de este color. El nombre específico es mucho más descriptivo pues su etimología procede de de cyaneo= “azul” y de rhabdos= “barras”.

Tamaño:
De 8 a 10 centímetros como máximo.

Diferencias sexuales:
Esta especie tiene la misma coloración tanto para machos como para hembras. Las hembras tienen ocelos de reclamo en la aleta anal como los machos. En estos peces las diferencias sexuales son poco aparentes por lo tanto será difícil sexarlos. Una manera para intentar identificarlos será fijándonos en la aleta anal pues en los machos acaba en punta y en las hembras es redonda. Algunas publicaciones indican que las hembras tienen el vientre claro y las aletas pélvicas cortas en comparación con las del macho que son más largas y el vientre del macho más oscuro, pero esto no siempre es fácil de ver.

Temperatura:
24°C a 26°C.

Agua:
pH 7.2 a 8.5 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 12-18ºdGH y 6-10ºdKH.

Acuario:
Para mantener a esta especie lo ideal seria acuarios a partir de 200 litros en adelante. La decoración de tipo rocosa formando cuevas y diferentes escondites para que se encuentren más seguros y el sustrato fino, de arena de granulometría reducida. Estos peces están muy asociados al fondo y zona media del acuario.

Alimentación:
Este omnívoro en su hábitat natural, se alimenta de invertebrados y zooplancton que encuentra en el lago En el acuario a esta especie la podemos mantener con una alimentación lo más variada posible: hojuelas, spirulinas, granulados, materia vegetal, alimento vivo y congelados.

Comportamiento:
Como todo M’buna es agresivo con machos de su misma especie y con especies similares a él. No es conveniente mantenerlo con otras especies del género Melanochromis, pues con seguridad se cruzarán entre ellos provocando híbridos, algo nada deseable. Por lo general se le puede mantener en el acuario sin muchos problemas.

Reproducción:
Incubador bucal, el macho excavará un hoyo en el sustrato para la puesta. El macho cortejará a la hembra para que entre en el nido. Tal como la hembra deposite los huevos el macho lo fecunda y la hembra los recoge con la boca para su incubación. Tras la puesta la hembra buscará un lugar tranquilo y seguro para aislarse de los demás peces del acuario. La hembra mantendrá a las crías por un periodo de 21 días, transcurridos los cuales los liberará en el acuario. Se les puede alimentar con comida finamente pulverizada y nauplios de artemia recién ecolosionados.