Megalechis thoracata

Megalechis thoracata

Nombre común: En Brasil se refieren a él como “Tamboatá”, “Tamuatá” y “Tamoatá”.

Hasta 2005 esta especie era denominada Megalechis personata; Roberto E. Reis publicó en esa fecha un estudio sobre el género Megalechis en el que repasaba, revisaba y cambiaba la taxonomía de las dos especies que lo componen, al encontrar sinonimias. Dicho cambio supone que el anterior Megalechis personata pasa a llamarse Megalechis thoracata, y que a la especie a la que hasta ahora llamábamos Megalechis thoracata pasa a llamarse Megalechis picta..

Otros nombres ya en desuso anteriormente (no válidos) son Callichthys personatus, Callichthys exaratus y Hoplosternum thoracatum surinamensis.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Callichthyinae.

Biotopo:
Lagunas infestadas de plantas, a veces más bien charcos grandes, con niveles bajos de oxígeno.

Distribución:
América del Sur: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana, Perú, Venezuela y Paraguay. Habita en el río Amazonas, el Orinoco, los drenajes costeros de las Guayanas y los ríos del norte de Paraguay.

Forma:
Es un pez alargado, con el cuerpo adornado con manchas que varían del negro al marrón en formas circulares. Posee largos barbillones que le permiten buscar alimento entre el fango.

Es un Siluriforme armado, cuya forma recuerda a la de un torpedo. Tiene el cuerpo cubierto por dos filas de placas óseas, la disposición de estas, tiene un patrón parecido al de una raspa de pescado. Sus pequeños ojos están situados detrás de la boca, la cual es acentuada y posee dos pares de barbas, unas más largas y orientadas hacia delante y las otras más cortas y orientadas hacia abajo.

Coloración:
Variable, aunque generalmente el cuerpo tiene un color marrón claro-anaranjado. Tiene el cuerpo y las aletas recubiertas de puntos negros irregulares. La parte inferior es de un color blanco cremoso y manchado.

Puede ser diferenciado del Megalechis picta, por que carece de la banda vertical oscura en la aleta caudal, que posee esta especie. En el Megalechis thoracata esta banda es una fila de puntos.

Tamaño:
En la naturaleza este pez puede alcanzar los 18 centímetros, en acuarios algo menos.

Diferencias sexuales:
La principal diferencia entre el macho y la hembra, es que el macho posee el vientre violeta-grisáceo , aparte de este dato, el macho tiene el primer radio de las aletas pectorales con forma de una gran espina. El vientre de la hembra es blanco con manchas redondeadas de un color más oscuro.

Los machos adultos tienen en cada aleta pectoral, el primer radio duro, grueso y recubierto de una fina capa de pelos minúsculos. Este radio suele presentar una coloración que va del naranja al marrón. Normalmente las hembras son mas regordetas.

Temperatura:
De 17ºC a 28ºC.

Agua:
pH de 5.5 a 8.2 (optimo 7.1) ; Dureza: 2ºd a 25ºdGH (optimo 6-12ºd). Capaz de sobrevivir en aguas con niveles muy bajos de oxígeno.

Acuario:
A partir de 60 litros para una pareja, si se quiere meter alguno más, serán necesarios al menos 100 litros. Gusta de acuarios de aguas tranquilas y muy plantados, con algún escondite hecho con piedras o troncos, donde poder refugiarse durante el día.. Útil como limpiador, hay que tener cuidado de no tenerlo con peces pequeños que se pueda comer (como los neones).

Alimentación:
Omnívoro, acepta escamas, comida en pastillas, granulado, comida congelada y comida viva (artemia, gusanos, etc). Aunque es un pez de fondo, no dudará en subir a la superficie a alimentarse.

Comportamiento:
De hábitos nocturnos, es un pez sociable, aunque cuando cría se vuelve territorial y ahuyentará a quien se acerque. Normalmente se mantiene en la zona baja del acuario, subiendo de vez en cuando a la superficie para alimentarse y coger aire. Aunque puede ser mantenido en pareja, prefieren vivir en grupo.

Es pacífico, se puede mostrar algo nervioso si el acuario no está provisto de suficientes escondites, les gusta esconderse entre la vegetación.
Esperanza de vida:
Más de 10 años.

Reproducción:
Ovíparo, un cambio grande de agua puede inducir a la freza, esto no suele ser necesario, debido a que las parejas bien asentadas suelen reproducirse con facilidad.

El macho construye un nido grande de burbujas (es preciso tener abundantes plantas flotantes donde el macho pueda anclar el nido y que el agua esté lo más tranquila posible), donde la hembra deposita los huevos. Después de fertilizarlos el macho cuidará de la puesta.

Los huevos eclosionan pasados 4 días y en 2 días más empezarán a nadar libremente. Con una buena alimentación, administrada frecuentemente y en pequeñas cantidades, los alevines pueden crecer hasta 4 cm en tan sólo dos meses. Los alevines alcanzan la madurez, cuando tienen entre 18 meses y dos años.