Megalechis picta

Megalechis picta

Nombre común: Curito, Hoplus, Chipe, Cascarudo; Cascudo, Hoplo (Colombia), Aru (dialecto Ticuna); Atpaima, Atipa, Atipa bosco, Atipa rouj, Kaliwalou, Kareou, Katiina kuikui, Katina kuoikoui, (Guayana francesa); Katrina kwikwi (Surinam); Porthol rayado y Shirui (Perú); Tamboatá, Tamuata y Tamoatá (Brasil); Spotted callichthys y Spotted hoplo (en inglés).

Primera importación en 1911 por Vereinigten Zierfischzüchtereien, Conradshöhe (cerca de Berlín).

Hasta 2005 esta especie era denominada Megalechis thoracata; Roberto E. Reis publicó en esa fecha un estudio sobre el género Megalechis en el que repasaba, revisaba y cambiaba la taxonomía de las dos especies que lo componen, al encontrar sinonimias. Dicho cambio supone que el anterior Megalechis personata pasa a llamarse Megalechis thoracata, y que a la especie a la que hasta ahora llamábamos Megalechis thoracata pasa a llamarse Megalechis picta..

Otros nombres científicos en desuso son Hoplosternum thoracatum, Hoplosternum thorae, Hoplosternum longifilis; Callicththys thoracatus, Callicththys longifilis, Callicththys personatus, Callicththys exaratus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Callichthyinae.

Biotopo:
En aguas fangosas poco profundas, ricas en plantas.

Distribución:
Su área geográfica es muy extensa, proviniendo de la cuenca del Amazonas, pero también se puede encontrar en: Isla de Trinidad, Martinica, Guayana, Venezuela, Brasil, Perú, Paraguay. Según de donde provengan tienen formas y colores diferentes.

Forma:
Es un pez alargado, con el cuerpo adornado con manchas que varían del negro al marrón en formas circulares. Posee largos barbillones que le permiten buscar alimento entre el fango.

Coloración:
Dependiendo del sexo del ejemplar, las hembras y ejemplares jóvenes tienen el vientre blanco, con el lomo y el resto del cuerpo recubierto de manchas redondeadas entre marrón y negro. Los machos en lugar del vientre morado, poseen el vientre violáceo, el resto del cuerpo sigue siendo color marrón.

Tamaño:
En la naturaleza este pez puede alcanzar los 18 cm, en acuarios algo menos.

Diferencias sexuales:
Ya expresado anteriormente: la principal diferencia entre el macho y la hembra, es que el macho posee el vientre violeta-grisáceo, aparte de este dato, el macho tiene el primer radio de las aletas pectorales con forma de una gran espina. El vientre de la hembra es blanco con manchas redondeadas de un color más oscuro.

Temperatura:
La temperatura recomendable oscila entre los 20ºC y 24ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.0 y KH inferior a 2ºd.

Acuario:
Necesita acuarios espaciosos con luz tamizada, que cuenten con suficientes refugios y lugares sombríos. Puede vivir en acuarios mixtos, ya que es un pez muy pacífico, dedicándose por completo a la búsqueda de alimento.

Alimentación:
Preferiblemente alimento vivo, pero come perfectamente alimentos comerciales, como son pastillas de fondo, escamas, y cualquier alimento congelado que llegue al fondo. También recurre a subir a la superficie cuando se suministra alimento seco.

Comportamiento:
Es totalmente pacífico, se puede mostrar algo nervioso si el acuario no está provisto de suficientes escondites, les gusta esconderse entre la vegetación.
Esperanza de vida:
Como otros peces del género, su esperanza de vida supera los 10 años o quizá más.

Reproducción:
Un macho por cada hembra, se puede también en grupo, en ese caso introducir algunas hembras más. Como recipiente de puesta vale uno de aproximadamente 50 litros.

El macho construye un gran nido de espuma en la superficie ayudado de plantas flotantes. La hembra puede poner hasta mil huevos de una sola vez, el macho defiende enérgicamente el nido.

La eclosión de los huevos, que tienen un aspecto amarillento y un diámetro de 2,5 mm, se producirá pasados tres días, pero puede prolongarse hasta el quinto día.

Los alevines cuando nacen tienen aletas y barbillones bastante desarrollados y miden aproximadamente 6 mm. Consumen su saco vitelino con mucha rapidez, debiendo alimentar a los alevines 48 horas después de la eclosión con artemias. Los alevines no gustan de la luz, por lo que el acuario debe tener escondites o bien una maceta volteada, para que los pequeños puedan refugiarse.