Dermogenys pusilla (Mediopico luchador)

Dermogenys pusilla (Mediopico luchador)

Nombre común: Mediopico. Mediopico luchador. Aguja. En inglés se le denomina “Wrestling halfbeak”, “Gar halfbeak”, “Needle gar” “Malayan halfbeak” o “Silver halfbeak”. Dermogenys pusilla.

Nombres locales: “Cá lìm kìm” (Vietnam), “Plentet”, “Sundoprono”, “Jolong”, “Julung-julung”, “Kacangan”, “Kajangan” (Indonesia), “Ek thota” (Bangladesh), “Trey phtoung” (Camboya).

Primera importación en 1905 por J. Reichelt, Dresde.

Sinónimos en desuso (no válidos): Dermogenys pusillus (con el que fue descrito en 1823), Dermogenys siamensis, Dermogenys burmanicus, Hemirhamphus fluviatilis.

Clasificación:
• Orden: Beloniformes.
• Familia: Hemirhamphidae.

Biotopo:
Lagunas y zonas tranquilas de los ríos entre vegetación. Condiciones que varían de bosque ácido, tropical a corrientes salobres de los manglares.

Distribución:
Sudeste asiático: Bangladesh, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Singapur e Indonesia.

Forma:
El cuerpo es largo y fino. Disposición de la boca, con la mandíbula inferior muy alargada, en la que la quijada inferior es dos veces o más la longitud de la quijada superior (parecido al pez espada). La mandíbula superior es móvil mientras que la inferior es fija. Los ojos son grandes y las aletas bien fijadas en la parte posterior del cuerpo.

Coloración:
En general su cuerpo es marrón oscuro en la parte posterior con gris, los flancos verde y el vientre blanco. Las aletas van del rojo descolorido al amarillo.

Tamaño:
Hasta 7 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son más pequeños que las hembras, pudiendo reconocerse además por la presencia de una mancha roja en la aleta dorsal.

Temperatura:
Desde 18 a 30ºC.

Agua:
pH 7.0, GH 9ºd-13ºd. Añadir 2-3 cucharaditas de sal marina por litro en el agua del acuario.

Acuario:
Necesita un acuario amplio y alargado para nadar (mínimo 100 litros). El acuario debe tener una tapa ajustada para evitar saltos fuera del mismo y una cubierta de plantas flotantes. Hay que dejar espacios grandes y abiertos para permitir la natación y utilizar un filtro que proporcione una corriente de moderada a fuerte. El tanque se debe plantar bien a lo largo de los lados y en la parte posterior.

Alimentación:
En sus biotopos naturales, este pez lucha contra los mosquitos. Se alimenta principalmente de pequeños insectos (moscas de la fruta) que atrapa en la superficie del agua, puede ingerir ademas larvas de mosquitos, pulgas de agua y alimentos secos. Los adultos además se alimentan de presas vivas.

Hay que alimentarlos frecuentemente. ya que son peces que tiene un metabolismo muy alto y tiende a enfermar si le da una mala o escasa nutrición.

Comportamiento:
Los machos son intolerantes entre sí, pero raras veces tienen problemas con otros peces aunque más vale mantenerlo en un acuario especial con algunos habitantes de fondo, ya que vive bajo la superficie del agua y es muy asustadizo durante el periodo de alcimatación.

Reunir un macho con varias hembras. Se aterrorizan con facilidad, y su reacción es nadar rápidamente hacia la pared del acuario, lo que puede ser motivo de lesiones.

En Tailandia, debido a su comportamiento agresivo, la crianza de estos peces está destinada a la lucha, con grandes apuestas. Tranquilos: no luchan hasta la muerte. Si se tiene dos machos solos lucharán de forma constante, pero si se ponen varios machos juntos (5-10), la agresividad se mitiga y hasta pueden convivir en paz.

Reproducción:
Vivíparo. No es fácil su reproducción ya que el número de alevines en la puesta es pequeño (entre 10 y 20), y a veces la hembra sólo da a luz a crías muertas, cosa que se ha relacionado con agua de mala calidad (nitratos elevados) o alimentación deficiente. La gestación tiene un periodo muy variable en función de la temperatura (entre 20 y 50 días, más largo a temperaturas más bajas).

Mejor si se realiza en un acuario específico. Separar la hembra en estado avanzado a un acuario para cría, con abundante plantación flotante como refugio y fuente de alimento para los recién nacidos. Los padres tienden al canibalismo. Incluir pulgas, cyclops y otros alimentos vivos pequeños, como artemia salina en la primera alimentación. Cuando les empieza a crecer la mandíbula inferior (entre 20 días y un mes después de nacer) ya pueden ser alimentados con comida de mayor tamaño.

Anuncios: