Nomorhamphus liemi (Mediopico de las Célebes)

Nomorhamphus liemi (Mediopico de las Célebes)

Nomorhamphus liemiNombre común: Mediopico de las Célebes. Mediopico. Pez pico. Aguja. En inglés se le denomina “Celebes Halfbeak”, en alemán “Schlammspringer”. Nomorhamphus liemi.

Sinónimos en desuso (no válidos): Nomorhamphus liemi liemi, Nomorhamphus liemi snijdersi.

Clasificación:
• Orden: Beloniformes.
• Familia: Hemirhamphidae.

Biotopo:
Zonas poco profundas de ríos de curso rápido, entre vegetación a una altura de entre 600 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Distribución:
Sudeste asiático: Célebes, una gran isla peculiar ubicada en el sur de Asia y también conocida con el nombre indonesio de Sulawesi. (Indonesia).

Forma:
Cuerpo largo y delgado, con la cabeza igualmente alargada y una boca muy alargada que finaliza en una especie de lengua dirigida hacia abajo. Los ojos están situados justo encima del final de la boca.

La aleta dorsal está situada muy atrás en el cuerpo, en una posiciíon cercana a la de la caudal. La gran mandíbula inferior con prolongación hacia atrás es inmóvil, de modo que sólo mueve la superior en su búsqueda y obtención de alimento.

Coloración:
Color claro de tonos plateados verde-marrón, con las aletas de un color anaranjado, el labio inferior que le da el nombre de medio pico es color negro. Una línea roja y verde se extiende a lo largo del cuerpo desde la mandíbula inferior hasta el pedúnculo caudal.

Se distingue por unas atractivas marcas negras y rojas en los extremos de las aletas. Una especie muy similar, Nomorhamphus ebrardti tiene colores menos llamativos, teniendo sólo rojo en las aletas.

Tamaño:
Los machos hasta 7 cm, las hembras hasta 9-10 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son más coloridos, sobre todo en las aletas. El labio inferior es mucho más pronunciado y negro en los machos, que es muy característico de esta especie. Los machos son además más pequeños que las hembras. La aleta anal del macho está modificada en órgano copulatorio.

Temperatura:
Desde 23 a 26ºC.

Agua:
pH 6.5-7.0, GH hasta 10ºd. No son peces muy sensibles en lo que a la composición del agua se refiere, pero se encontraran mejor en un agua blenda y un poco ácida. Son sin embargo bastante sensibles a los cambios de pH en el agua, y la falta de estabilidad de este parámetro suele producir erupciones de hongos en la zona dorsal. Por esta razón, los cambios de agua han de ser frecuentes, pero no de gran volumen (sobre un 20% es suficiente).

Acuario:
Este pez es adecuado para acuarios medianos y con espacio para nadar. No necesita acuarios profundos, pero si de cierta longitud (más de un metro). Le gusta nadar en la zona superior y le gustan los saltos por lo que el acuario deberá tener tapa. Deben de disponer de un filtro con un caudal que proporcione una buena corriente y alta oxigenación.

Alimentación:
En la naturaleza se alimenta de insectos y larvas que captura de la superficie del agua. Por eso seria bueno alimentarlo con organismos vivos pero también acepta alimento congelado y seco.

Comportamiento:
En libertad habita las capas superiores del agua, nadando siempre cerca de la superficie en busca de alimento. En el reducido espacio del acuario tienden a ocupar también la zona media.

Aunque su aspecto es de depredador son peces pacíficos que pueden vivir en compañia de otros. Será mejor mantenerlos en un cardumen pequeño.

Reproducción:
El medio-pico es vivíparo pero no excesivamente prolífico. Pueden parir a entre 30 y 65 alevines. Es mejor trasladar a los alevines al acuario de cría para evitar que los padres se los coman o bien usar un acuario específico. En el último caso se debe separar la hembra en estado avanzado a un acuario para cría, con abundante plantación flotante como refugio y fuente de alimento para los recién nacidos. Los padres tienden al canibalismo, por lo que han de ser retirados.

Una vez van creciendo también hay que ir separando a los pequeños por tamaño, pues son dados al canibalismo y los más grandes se quedan solos al comerse a sus hermanos que se quedan más pequeños.