Oryzias latipes (Medaka)

Oryzias latipes (Medaka)

Nombre común: Medaka y Medaka Japonés. “Fut mei dzeung ue” (Hong Kong); en inglés se encuentran referencias a esta especie como “Japanese medaka” y “Japanese rice fish”. Existe una variedad modificada genéticamente de esta especie, con genes de medusa, a la que se le da el nombre de “TK-1”. Oryzias latipes.

Sinónimos no válidos y nombres en desuso: Poecilia latipes (nombre original no válido), Aplocheilus latipes, Oryzias latipes latipes.

Clasificación:
• Orden: Beloniformes.
• Familia: Adrianichthyidae.
• Subfamilia: Oryziinae.

Biotopo:
Agua dulce. Ríos de aguas lentas y lagunas subtropicales. Muy abundantes en las plantaciones de arroz.

Distribución:
Asia del Este. Nativo en China (ríos Irrawaddy, Salween, río Rojo, Hwang Ho, Hai He y Nanpangjiang) Hong Kong, Japón (ríos Atama-gawa, Hii-gawa, Nakamura-gawa, Edo-gawa, Fukawa-gawa, Yoshida-gawa, Awano-gawa, Fukushima-gawa, Tone-gawa, Shisa-gawa, Sendai-gawa, Oota-gawa, Oono-gawa, Ooyodo-gawa, Yodo-gawa, Tsuri-kawa, Takatsu-gawa, Shimada-gawa, Sennichi-gawa, Yamakuni-gawa, Machiya-gawa, Matsuura-gawa, Tenjin-gawa, Takatsu-gawa, Koori-gawa, Suzuka-gawa, Arita-gawa, Kinu-gawa, Sendai-gawa, Rokkaku-gawa, Kawatana-gawa, Hiroto-gawa, Honmyou-gawa, Ibi-gawa, Hidaka-gawa, Habu-gawa, Fukushima-gawa, Takada-gawa, Nuta-gawa, Komenotsu-gawa, Misasa-gawa, Hitachitone-gawa, Shinano-gawa, Banjou-gawa, Yoshii-gawa, Shin-kawa, Ima-gawa, Takahashi-gawa, Kichi; lagos Jounuma:,Yoroigata, Kitaura, Kasumigaura, Kasumigaura, Biwa, Toyanogata) Corea (Ulsan-shi), Laos (río Nam Theun) Vietnam y Taiwán, en las cuencas de los ríos Mekong, Salween, etc.). Ha sido introducido en Cuba, Hawai, Irán, Turkmenistan, Rusia y Estados Unidos.

Forma:
Es comprimido lateralmente. La aleta dorsal está colocada muy atrás, cerca de la caudal. Sus ojos son grandes. Boca súpera. El número de radios dorsales es de 6-7; los anales son 18-20; los ventrales son 5, los pectorales son 10, en la aleta caudal 5-6. Vértebras: 30-31.

Coloración:
No posee ninguna coloración en su estado natural, salvo un tono blanco amarillento traslúcido, aunque es un conocido pez ornamental transgénico.

Los científicos le han añadido a su ADN proteínas luminiscentes de medusa para darle un color amarillo verdoso fluorescente, de modo que sus órganos internos y su piel son de este color y brillan en la oscuridad, fue bautizado como “TK-1”, comúnmente “pez Frankestein” y comercializado por la firma Azoo. Esta especie fue elegida para el experimento precisamente porque no tiene ninguna marca ni coloración externa y eso permite que el efecto resulte más visible. Otros experimentos han conseguido pigmentaciones azul (“TK-3”) y fucsia (“TK-4”) también fluorescentes. En general las asociaciones ecológicas se muestran en contra de esta práctica y de todo uso de la manipulación genética con fines exclusivamente comerciales.

Tamaño:
Hasta 4 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras son más rellenas; los machos presentan las aletas más desarrolladas.

Temperatura:
Muy adaptable. En su ambiente natural soportan temperaturas que varían entre 5-35ºC. En acuarios normalmente entre 18-24ºC.

Agua:
pH 7-8. GH: 9-18ºd. No es muy exigente en cuanto a la calidad del agua, pero gozarán con agua bien oxigenada y filtrada. Buena tolerancia a la salinidad.

Acuario:
Acuario comunitario, bien plantado, sin calefacción, con una buena corriente mediante la filtración adecuada.

Alimentación:
Zooplancton, escamas, gránulos, alimentos congelados, gusanos, larvas de mosquitos, daphnia. Se alimenta en la superficie del agua.

Comportamiento:
Pez robusto y fácil de mantener. Extremadamente pacífico que se puede mantener con otros peces de agua fría de su tamaño o inferiores. Viven en grupo.

Reproducción:
Ovíparo de fertilización externa. Una hembra es capaz de poner hasta 3.000 huevos. La freza suele ocurrir al amanecer. Tras el desove, la hembra mantiene los huevos pegados a su zona caudal durante un par de horas, hasta que encuentra plantas de hojas finas con las que se cepilla para desprenderlos. Los huevos miden entre 1-1,5 mm., son transparentes y tienen una especie de filamentos externos que los hace mantenerse unidos. El desarrollo de los huevos dura entre 1-3 semanas, dependiendo de las condiciones y temperatura. Los creadores de los ejemplares manipulados genéticamente (como el “TK-1” aseguran que éstos son estériles).