Mazarunia mazarunii (Cíclido de Mazaruni)

Mazarunia mazarunii (Cíclido de Mazaruni)

Nombre común: Cíclido de Mazaruni. Mazarunia mazarunii.

Etimología: tanto el género como el nombre de la especie provienen del río en que fueron recolectados los ejemplares con que se ha identificado la especie, el río Mazaruni.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Crenicaratini.

Biotopo:
En aguas negras con lechos arenosos, donde también hay piedras, rocas, troncos y ramas de árboles semisumergidas.

Distribución:
En la cuenca del río Essequibo, en el alto Mazaruni cerca del poblado de Kamarang, en Guyana.

Forma:
Comprimido lateralmente es moderadamente alargado y de cuerpo bajo (se asemeja al género Crenicara y es de cuerpo más alto que las especies del género Dicrossus); la boca es de pequeño tamaño e ínfera, la aleta caudal es redondeada. También se asemeja a los género Crenicara y Dicrossus en poseer un arco epibranquial profundo cuyos brazos intermedios son divergentes, un hocico fuertemente curvado con los elementos superiores marginales de la quijada blindados parcialmente por el doblez postlabial de la piel y filas transversales más bajas y anteriores a los dientes. Cuenta con 17 espinas y 7 u 8 radios en la aleta dorsal, 3 espinas y 8 radios en la anal y 26 vértebras.

Coloración:
Base ocre a amarilla, aunque también poseen tonos grisáceos. Las aletas cuentan con la misma coloración que el cuerpo. En estado neutral se pueden ver completa o parcialmente hasta ocho bandas verticales marrones o negras similar a las que presentan los Crenicara y Dicrossus, en tanto que si está agresivo o nervioso, los machos carecerán de las bandas verticales, en tanto que las hembras mostrarán un nítido punto negro que forma parte de la banda horizontal que caracteriza a la gran mayoría de los cíclidos enanos.

Tamaño:
Machos 10 cm, hembras 6 cm.

Diferencias sexuales:
Aparte de lo explicado en “Coloración” y la diferencia de tamaño, los machos adultos desarrollan una giba en la cabeza de la que carecen las hembras, además los machos tienen la aleta dorsal algo más desarrollada y finalizada en punta, en tanto que la de la hembra es algo más corta y su finalización es redondeada.

Temperatura:
Entre 20 y 30ºC, en acuarios entre 24 y 28ºC.

Agua:
pH 5.8 a 7.2 – GH 8ºd.

Acuario:
A partir de 60 litros con refugios ajustados al tamaño de la hembra y piedras dispuestas tanto en forma vertical como horizontal.

Alimentación:
Coinciden tanto el Dr. Kullander como el Dr. Uwe Römmer en que esta especie ha sido mantenida por escasísimos acuaristas, asi que asumimos que la alimentación será en base a alimento vivo fundamentalmente, en todo caso, al igual que ocurre con los géneros más próximos, Crenicara y Dicrossus, es de suponer que en forma paulatina irán aceptando alimento seco (gránulos y/o escamas).

Comportamiento:
Pacífico, ideal para acuarios comunitarios siempre que no cohabiten con grandes especies.

Reproducción:
Poco se sabe acerca de la reproducción de esta especie. Tras un largo cortejo la hembra suele realizar la puesta -poco numerosa- sobre una pared vertical de una piedra.