Maylandia greshakei (M’buna de Guillermo)

Maylandia greshakei (M’buna de Guillermo)

Nombre común:
“M’buna de Guillermo”, “Greshakei”, “Pseudotropheus ice blue” (“Pseudotropheus azul hielo”), “Pseudotropheus sp. Makokola”, “William’s mbuna”. Maylandia greshakei.

• Etimología: El nombre de greshakei tiene su origen en el minerólogo y científico alemán Dr. Ansgar Greshake el cual estuvo efectuando estudios sobre los diferentes sedimentos del lago Malawi.

En muchas ocasiones se confunde a esta especie con Maylandia mbenji, especie muy paracida al greshakei. Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Metriaclima greshakei (en controversia si es válido o no en lugar de Maylandia), Metriaclima greshekai, Pseudotropheus greshakei.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Nota: Hoy en día existe gran controversia sobre si el nombre válido para el género es Maylandia o Metriaclima. Según Ad Konings desde 2005 el género Maylandia no se admite como válido, volviéndose a usar Metriaclima… pero el debate está inconcluso y con réplicas por parte de los partidarios del uso de Maylandia.

Biotopo:
A esta especie la encontraremos en las zonas rocosas ramoneando las piedras en busca de algas a profundidades de 15 a 30 metros.

Distribución:
Endémica del lago Malawi. En esta especie encontraremos tres variedades geográficas diferentes dentro de la misma especie: una la del filón de Makokola, sur de la isla de Boadzulu; la otra en el filón del cocodrilo (ésta última tiene una coloración mas brillante que la primera) y por último una tercera variedad albina (a pesar de ser albina conserva la coloración naranja rojiza de las aletas). Forma

Forma:
La peculiar en el género de los Maylandia o Metriaclima, peces grandes y robustos de labios gruesos y frente corta. Aleta dorsal muy larga, con 17-18 espinas duras seguidas de 8-9 radios blandos. Cuenta con 3 espinas duras en la aleta anal seguidas de 6-7 radios blandos. Presenta 8-12 arcos branquiales en el primer ceratobranquial y 2-3 en el primer epibranquial (datos de Stauffer et al. 1997).

Coloración:
Los machos en estado adulto tienen una coloración azul claro brillante que le da a su cuerpo una tono parecido al hielo blanco. Por este motivo algunos nombran a esta especie como azul hielo o “ice blue”. Las aletas dorsales y caudales son de color naranja rojizo. Las hembras y las cr´Ias son de un color marrón parduzco.

Tamaño:
Los machos alcanzan sobre los 15 cm como máximo en estado salvaje. En las hembras el tamaño es menor aunque en el acuario rondarán sobre 13 centimetros los machos y 10 cm para las hembras más o menos.

Diferencias sexuales:
Se encuentran en la librea tal y como se detalla en el apartado de “Coloración” . Esta especie es muy fácil de sexar pues las diferencias de color son muy aparentes. También el tamaño de la hembra con relación al macho nos puede orientar para diferenciar sexos aunque in situ no tendremos muchos problemas para sexarlos.

Temperatura:
24°C a 28°C.

Agua:
pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 12-20ºdGH y 6-12ºdKH. Tiene una gran adaptabilidad a la dureza del agua.

Acuario:
A esta especie se la puede mantener en tanques acondicionados para Malawis donde abunden las piedras para formar cuevas y demás escondites y el sustrato tiene que ser fino. A estos peces es aconsejable tenerlos en acuarios grandes a partir de 300 litros. Es conveniente mantener una relacion de un macho por dos o tres hembras en el acuario y no mantenerlas con especies similares a su coloración porque con toda seguridad se aparearán con ellas creando híbridos indeseados. Una buena iluminacion, potente, para fomentar el crecimiento de alga es lo ideal.

Alimentación:
Esta especie es vegetariana, pero en el acuario se le puede alimentar con una comida variada. En su hábitat natural se alimenta de fitoplancton y materias vegetales que encuentra en el lago. En su mantenimiento dentro del acuario, se debe tener mucho cuidado con el aporte de proteinas animales porque es muy propensa a desarrollar la enfermedad del Bloat (enfermedad común de los ciiclidos vegetarianos).

Comportamiento:
Aunque son M’bunas, característicos por su agresividad y su territorialidad, esta especie no demuestra estos signos tan latentes a pesar de su gran tamaño en estado adulto. Estos peces son más bien tolerantes con los demás habitantes del acuario y son poco territoriales. Sí que son agresivos cuando hay machos de su misma especie por las disputas sobre las hembras. En el acuario estos peces utilizan las zonas superiores y medias del tanque, aunque también se les puede ver en las zonas bajas del acuario.

Reproducción:
En cuanto a la reproducción sigue las mismas pautas que la gran mayoria de los M’bunas. El macho busca un lugar en el sustrato o bien en una piedra plana a la que atrae a la hembra para que deposite la puesta. A la vez que el macho va fecundando los huevos, la hembra los va recogiendo y depositándolos en la boca para su incubación. Transcurridos unos 27 días más o menos la hembra los liberará de la boca. Las crias presentan una coloracion como las hembras y se las puede alimentar con comida en escamas finamente molida.

Anuncios: