Mayaca fluviatilis (Bog moss)

Mayaca fluviatilis (Bog moss)

Nombre común: “Bog moss” o “Stream bogmoss” en fuentes angloparlantes. Mayaca fluviatilis.
Sinónimo: Mayaca aubletii.

Familia: Mayacaceae.

Distribución:
América tropical y subtropical (habitante en ciénagas o aguas bajas).

Forma:
Color verde claro; el tallo es delgado y quebradizo, y las hojas, de tacto suave y aproximadamente 12 mm de longitud por 1-2mm de anchura; se disponen de forma alternada alrededor del tallo formando una densa espiral. En grupos de varios tallos forma un denso arbusto lleno de hebras que recuerda a algún tipo de musgo. Produce flores solitarias de tres petalos, de 1,5 cm de diámetro aproximadamente y de color blanquecino-amarillento, sobre un pedúnculo de 2,5-5 cm de largo.

Tamaño:
Los tallos alcanzan una altura de aproximadamente 40 cm.

Forma de propagación:
Reproducción vegetativa por medio de esquejes. Como otras plantas de tallo, los pinzamientos de la parte superior provocan su ramificación. Su tasa de crecimiento es alta si se satisfacen sus demandas.

Temperatura:
De 22ºC a 28ºC.

Agua:
pH: 6.0-7.0; KH: 2ºd a 8ºd. Es sensible a medicamentos que incluyan acriflavina.

Iluminación:
Preferentemente alta, sin sombras ni otras plantas que obstaculicen la incidencia directa de luz.

Tipo de sustrato:
De preferencia, enriquecido. Los tallos recién cortados tardan en enraizar, por lo que es conveniente protegerlos para que no sean desplantados por los habitantes del acuario.

Dificultad:
Planta de dificultad media, su mantenimiento no es siempre fácil debido a sus altos requerimientos lumínicos, y a la preferencia por aguas blandas y acidas. No obstante, puede ser mantenida en aguas neutras si se le adita CO2 y buena iluminación.