Ludwigia repens

Ludwigia repens

Nombre común: Ludwigia rastrera Ludwigia natans, Onagraria. Se puede encontrar a la venta con esos nombres (Especialmente L. natans y L. repens), pero es en realidad la misma planta Las otras especies diferenciadas de esta familia son Ludwigia arcuata, Ludwigia palustris y Ludwigia mullertii.

• L. arcuata presenta un tallo rojizo y hojas más estrechas, a menudo rojas. Es la especie más delicada de la familia.
• L. palustris es muy similar de aspecto a L. repens, pero de color más oscuro y es menos exigente. Se comercializa a menudo etiquetada como L. repens.
• L. mullertii es un cruce entre la L.repens y la L. palustris, por lo que puede ser muy difícil de distinguir a simple vista de las dos anteriores, ya que tiene rasgos intermedios con ambas.

Familia: Onagraceae.

Distribución:
La Ludwigia repens es originaria de América, donde se puede encontrar tanto en forma sumergida como en forma palustre en estado natural. Crece en zonas panatnosas con poca profundidad de Norte y Sudamérica.

Forma:
Planta de tallo con hojas lanceoladas ligeramente elípticas, de unos 3,5 cms. De su unión con el tallo suelen salir brotes ramificables que van creciendo en forma de candelabro, lo que proporciona una vegetación densa si se colocan varios tallos que a su vez se ramifican.

El color de esta planta varía mucho según la luz de que disponga, pero por lo general es de un color verde muy intenso (casi verde oliva) por la parte superior y de color rojizo en el envés.

Tamaño:
Puede llegar a alcanzar los 60 cms. de longitud y llegar a asomar la parte superior fuera del agua o doblarse en la superficie y extenderse por ella, como hacen también las higrophilas

Forma de propagación:
En el acuario se propaga por forma de esquejes, eligiendo tallos con un tamaño de al menos 8 cms. de altura para su replantado. También se puede esperar a que llegue a la superficie y comience a echar raíces laterales para esquejarla.

Si el acuario se encuentra destapado (esta planta funciona muy bien en esas condiciones), se asomará por encima de la superficie del agua, tomando las hojas aéreas un aspecto diferente, y dará lugar a unas flores de color amarillo limón de las que se puede reproducir por semillas.

Temperatura:
De 20 a 30 ºC, sindo 25ºC la media más apropiada para su mantenimiento.

Agua:
Ph de 6 a 8,5 (7 es el más indicado). Le gustan especialmente las aguas semi-duras, aunque soporta diferentes condiciones.

Iluminación:
Es bastante exigente en este aspecto, así que debemos proporcionarle una buena iluminación, si la queremos ver crecer sana. Por encima de 0,5 watios/litro o incluso 1W/l. No debe colocarse en zonas sombreadas del acuario. Si se coloca en la parte media o en las esquinas del acuario (lugares apropiados para ella), hay que asegurarse de que ninguna otra planta le hace sombra.

Tipo de sustrato:
Necesita un sustrato orgánico rico en nutrientes, en suelos pobres no prospera. Deberemos abonar periódicamente con hierro en las raíces.

Debe de plantarse en manojos de cuatro a cinco tallos, y entre cada manojo debe de dejarse una distancia de al menos 5-7 cms. para evitar que pierdan muchas hojas por la base ante la falta de luz, algo a lo que esta planta es muy propensa.

Dificultad:
Media. Aunque es una planta muy resistente, si no tiene la iluminación necesaria o le faltan nutrientes, empezará a perder hojas por la parte baja, el tallo se volverá quebradizo y morirá. Su gran necesidad de luz y de estar siempre en zonas expuestas a la iluminación la convierte en objetivo fácil de todo tipo algas, especialmente las filamentosas.

No debe de colocarse en acuarios con peces hervíboros o grandes cíclidos con comportamiento excavador, ya que no durará mucho.

Anuncios: