Loricaria simillima (Cola de latigo marmolada)

Loricaria simillima (Cola de latigo marmolada)

Nombre común: Marbled Whiptail (cola de latigo marmolada). En Ecuador “Carachama”, en Finlandia “Isovelhomonni”, en Venezuela “Paleta” y “Tabla” y en Perú “Shitari”. Loricaria simillima.

Nota: Dada la antigüedad del genero Loricaria (Linnaeus, 1758), muchos expertos y entendidos la materia apuntan que es necesaria una revisión concienzuda de los especimenes englobados en el mismo, y que el resultado de dicho estudio podría suponer grandes cambios en su clasificación, dar lugar a nuevas especies dentro de las descritas, o englobar algunas en una sola.

Un problema de identificación de esta especie se origina al tener ejemplares de diferentes lugares de captura y distintas aguas, con diferencias cromáticas (en principio no taxonómicas) y su clasificación. Teóricamente, ejemplares de distintas aguas, al cabo de un tiempo, mantenidos en cautividad y con el mismo agua, pierden esas diferencias cromáticas.

No seria de extrañar, que hubiera errores de clasificación a la fecha de estos ejemplares, dada la poca información en cuanto a las características que definen esta especie y las distinguen de las mas cercanas. De hecho, no es extraño encontrar referencias a esta especie como Loricaria Cf. Simillima.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Loricariinae.

Biotopo:
Zonas de corriente suave, oxigenadas, sombrías, con un sustrato suave y fino, y con formaciones leñosas y rocosas que le den cobijo.

Distribución:
Las principales son en el rió Orinoco y La plata, aunque se trata de una de las especies mas ampliamente distribuidas por Sudamérica, pudiendo encontrarse en Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Paraguay y Ecuador.

Otras capturas lo localizan en Paraguay en el lago Ypoá, rió Jejuí-Guazú, rió Confuso y lago Ypacarai. En Perú ríos Ucayali y Pastaza

Forma:
Cuerpo típico de los loricaridos. Alargado (algo mas en este genero que la mayoría de loricaridos) y aplanado ventralmente, de mayor ancho en la parte anterior y se estrecha paulatinamente según se aproxima al pedúnculo caudal. Ojos en disposición lateral.

La aleta caudal posee una prolongación filamentosa que parte el radio duro superior, y su tamaño puede ser el mismo que el resto del cuerpo.

Boca suctora en posición ínfera, con ramificaciones en los bordes de los labios. En ambos lados posee una prolongación carnosa que parte del labio superior, similar a las ramificaciones pero de mayor tamaño y grosor.

Coloración:
Cuerpo de color marrón claro con manchas irregulares negras en condiciones habituales, pero que se tornara parcialmente o totalmente negro si las condiciones (sustrato, luz, ….) así lo exigen.

Dependiendo del lugar de captura, el marrón será mas o menos de tonos bronce o grisáceos. También influirá en la iridiscencias doradas que posee principalmente en la parte anterior.

Todas las aletas, salvo la anal, poseen manchas oscuras o son totalmente oscuras, dependiendo del estado del ejemplar.

Tamaño:
Máximo 20 cm.

Diferencias sexuales:
Lo machos presentan un mayor tamaño de los labios, sobre todo el inferior, en comparación con las hembras. Esta morfología es de gran utilidad al macho para custodiar las puestas.

Además, muchas fuentes hablan de una mayor talla adulta de los machos, aunque suelen ser mínima (1-3 cm).

Temperatura:
Entre 24º y 28º C.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.2, agua blanda o semiblanda. Dadas las características de las aguas de captura, su rango de ph y dureza es algo variable, pero parecen encontrarse mas cómodos en aguas neutras o ligeramente ácidas, de dureza blanda y con buena oxigenación.

Acuario:
Acuarios a partir de 200l. Agradecen un tanque plantado, pero no es indispensable. La luz no debe ser intensa, siendo las plantas flotantes un buen aliado para conseguirlo. Cuevas y zonas sombrías formadas por piedras o raíces serán su lugar preferido para estar habitualmente.

Alimentación:
Omnivoro. Su dieta la compondrá aportes vegetales (pepino, calabacín, …) y proteicos (artemia, larva, ….). Además, aceptara de buen grado, productos comerciales específicos para especies de fondo, de igual manera que muchos otros alimentos, restos de otros habitantes.

Comportamiento:
Pacifico, tranquilo y de hábitos mas nocturnos y crepusculares que diurnos. Como todo loricarido se trata de una especie territorial, aunque mucho menos que la gran mayoría de las especies que componen la familia. Pese a esto, si el espacio es insuficiente (mas aun si hay varios machos) y la comida escasea, se tornara agresivo con los de su misma especie, u otras especies que cohabiten y frecuenten su misma zona.

Dado su carácter no deberá ser mezclado con especies que supongan una dura competencia por territorio o alimento, que sean de igual o mayor talla, y de carácter mas fuerte.

Reproducción:
La reproducción ha sido conseguida en cautividad. La puesta suele ser en una cueva, pero de grandes dimensiones y con superficies lisas. El numero de huevos por cada puesta es de alrededor de 50.

El macho es el encargado de custodiar y ventilar la puesta durante los 10-13 días que tardan en eclosionar.

Los alevines nacen con un tamaño entre 0,9 y 1,2 cm, y su saco vitelino es de reducidas dimensiones y absorbido rápidamente, por lo que se hace necesario alimentarlos casi de inmediato. Los alevines, en el momento de nacer, pueden poseer la coloración normal de tonos marrones o bien la coloración de tonos grises oscuros casi negros, no siendo síntoma de debilidad o enfermedad.

La alimentación de las crías no supone ningún problema. Para tener mucho éxito la alimentación los primeros días con artemia recién eclosionada, o congelada y triturada. Fácilmente toman alimento comercial a la semana.

Si el desarrollo es normal, los alevines duplicaran su tamaño en las dos primeras semanas, triplicándolo en un mes.