Liposarcus pardalis (L021-L023) (Loricárido de trinidad)

Liposarcus pardalis (L021-L023) (Loricárido de trinidad)

Nombre común: Loricárido albino, Loricárido de trinidad, L021, L023. Este es muy mal nombrado como “pleco común”, pero no se trata del verdadero Hypostomus plecostomus por tanto un error cotidiano que debe ser reformado.

Descrito en 1855 por Castelnau bajo el nombre de Hypostomus pardalis (incorrecto). En el mismo año volvió a renombrarlo de dos maneras, Liposarcus pardalis y Pterygoplichthys pardalis (sinónimo). Cope describió erróneamente a dos ejemplares juveniles bajo los nombres erróneos de Liposarcus varius (1872) y Liposarcus jeanesianus (1874). Liposarcus pardalis (L021-L023).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Pterygoplichthini.

Biotopo:
Zonas arenosas, rocosas hasta pantanosas de la cuenca Amazónica.

Distribución:
Ampliamente distribuido por todos los ambientes acuáticos que la cuenca Amazónica presenta.

Forma:
Cuerpo aplanado ventralmente , recubierto de placas óseas todo el cuerpo, una boca suctora con una par de barbillones en su parte intermedia. Todas las aletas reforzadas por una espina (menos la adiposa y caudal). Ojos disposición súpera.

*MODO DE IDENTIFICAR TAXONOMICAMENTE FRENTE A OTROS LORICARIDOS DE SIMILAR ASPECTO:
El género Liposarcus se puede distinguir de su primo muy cercano Hypostomus plecostomus (El verdadero “pleco”) de la siguiente manera:
*Liposarcus :8 o más radios blandos (hasta 12) en la aleta dorsal usualmente. Empezando sin contar el primer radio duro de la aleta dorsal; por tanto sera 1 radio duro + 8 o más radios blandos. Hypostomus plecostomus tiene una espina dura seguida de sólo 7 radios blandos.

Coloración:
Muy variable: motas negras ondeadas de diversos tamaños distribuidos en un fondo corporal de una coloración marrón a blanco. Notese que es característico del género presentar un moteado discontinuo en todo cuerpo (exceptuando aletas), y en su contraria el Hypostomus plecostomus las motas son de un modo ordenado; pues es esta manera a simple vista una guía sobre el género que podríamos adquirir.

Tamaño:
Hasta 75 cm.

Diferencias sexuales:
Muy dificultoso aun en ejemplares adultos: el crecimiento odontal es muy bajo en los machos, presentándose en los radios duros de las aletas pectorales y base de las mismas. La hembra carece de ello.

Temperatura:
20° a 28°C.

Agua:
pH:6 a 7.5 GH: 4°d a 18°d Nunca agregar sal.

Acuario:
Mínimo 700 litros Una buena filtración mecánica.

Alimentación:
Omnívoro, por tanto satisfacer ambos requerimientos, tales como vegetales con pepinos, calabacín, guisantes , etc. ; por su parte de adicción proteica tiras de moluscos, crustáceos, y pez (evitar los cárnicos con grasas saturadas). Un tronco vital.

Comportamiento:
Territorial con su misma especie (intraespecífico). Pacífico con las demás especies mientras se le de un espacio, alimento y escondrijos necesarios.

Reproducción:
Se sabe que esta especies cría en fondos como sustrato barroso donde crea cuevas o pequeñas galerías al escarbar para ahí depositar sus huevos. En cautiverio esta técnica poco se conoce sobre ello, y plantea un problema debido al tamaño que suelen alcanzar. Se trata de una especie invasora en varios ecosistemas mundiales debido al alto grado de adaptación que posee, y la irresponsabilidad de algunos poseedores de este tipo de especie. Piense realmente que se trata de una especie difícil de reproducir y apta solo para tanques realmente grandes.